Autoridades de La Araucanía lograron suspender votación para Central Doña Alicia

"Un proyecto como Doña Alicia impactará negativamente la vida de las comunidades, sus actividades económicas, el paisaje y la biodiversidad de una zona hermosa por naturaleza, y eso no lo podemos permitir”, sostuvo el parlamentario. 

Imagen de Equipo La oPiñón
719 Lecturas
28 de Noviembre, 2015 00:11

La próxima semana el polémico proyecto que busca crear una central en la cuenca del río Cautín, sería sometido a votación por parte del Comité de Ministros, sin embargo ante los argumentos planteados por el parlamentario, logró la suspensión de la votación, lo que permitirá recabar más antecedentes que logren demostrar lo negativo del proyecto para la biósfera de la zona pre-cordillerana y el desarrollo turístico que se está impulsando en el sector. 

"Un proyecto como Doña Alicia impactará negativamente la vida de las comunidades, sus actividades económicas, el paisaje y la biodiversidad de una zona hermosa por naturaleza, y eso no lo podemos permitir”, sostuvo el parlamentario. 

El proyecto Doña Alicia busca instalar una central de pasada en el río Cautín, en el sector Piedra Cortada, con una potencia de generación inicial de 6,3 MW, desviando para ello la rivera del río Cautín, afectando con ello al turismo, uno de los principales componentes de desarrollo de la ciudad y toda la zona pre-cordillerana. 

Cabe señalar que luego del rechazo expresado por las organizaciones ciudadanas, junto al Diputado Fuad Chahin y el Alcalde de la comuna de Curacautín Jorge Saquel, el proyecto fue rechazado el 2 de abril del presente año, por 8 votos a 3 por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Araucanía, por cuanto en aquella oportunidad no se presentó la totalidad de los requisitos para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales, pese a ello, la empresa cuenta aún con un instancia administrativa de apelación. 

Dicha estancia sería abordada este lunes 30 de noviembre, ocasión en que la Comisión de Ministros, integrada por el Ministro del Medio Ambiente, que lo preside, y los Ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería, iban a resolver el futuro del proyecto. 

Sin embargo luego de la reunión que sostuvo el Diputado Fuad Chahin, junto al Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se logró la suspensión del Consejo de Ministro, en virtud de los antecedentes que fueron esgrimidos en la oportunidad y que de paso permitirá recabar mayores antecedentes que buscan demostrar el efecto negativo que tendría Doña Alicia en el ecosistema de la zona pre-cordillerana y el desarrollo del turismo en el sector. 

"Desde un comienzo hemos expresado nuestro rechazo al proyecto Doña Alicia, y aquello fue lo que planteamos al Ministro de Energía junto al Alcalde de Curacautín, Jorge Saquel. Entre otras cosas al Ministro le explicamos que en el proceso de participación ciudadana, se generaron más de 230 observaciones muchas de las cuales, hasta ahora no han sido abordadas ni respondidas satisfactoriamente por la empresa. Yo espero que las autoridades rechacen este proyecto, por el impacto que tiene en el paisaje, en el medio ambiente y en el turismo de la zona. Mientras tanto hemos logrado la suspensión de esta votación para recabar más antecedentes respecto de este tema. Estamos convencidos de que Doña Alicia significaría el fin del turismo en Curacautín, y un diseño de desarrollo en esta área que la municipalidad ha definido en el PLADETUR. En definitiva una central como esta generaría un daño irreversible en una zona que es Reserva de la Biosfera, y que reúne una serie de condiciones naturales, humanas y de emprendimiento", explicó el Diputado Fuad Chahin. 

De igual modo, diversas organizaciones ciudadanas de Curacautín, agrupados bajo el Movimiento Ciudadanía Consciente, han desplegado diversas acciones y realizado distintos estudios que buscan demostrar el daño que generaría un proyecto como Doña Alicia en sector. 

Entre otros puntos acusan que la empresa subestimó en sus informes, la descripción de fauna terrestre y acuática, descartando un gran número de ella y por lo tanto, no estimó en su real medida los impactos a los ecosistemas presentes en el área. 

Además, sostienen que actualmente existen otros 16 proyectos de centrales que pretenden instalarse en la cuenca del río Cautín. Para implementarlos, se estaría utilizando como estrategia presentarlos como proyectos menores de 3MW y de esta manera evitar ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y así no deben lidiar con la participación ciudadana. Sin embargo, cada uno de estos proyectos fragmentan tramos del río y esteros por más de 2 kilómetros, provocando su desequilibrio y el deterioro de riberas y ecosistemas aledaños y, lo que no se ha evaluado ni considerado es, el impacto que puede provocar el asentamiento de un gran número de estas centrales sobre los ecosistemas y los acuíferos de las cuencas donde se instalan, indicaron. 

Frente a lo anterior y entendiendo el desenlace que puede tener la creación de un proyecto como Doña Alicia, el Diputado Fuad Chahin sostuvo que seguirá luchando junto a las organizaciones ciudadanas en la defensa de la vida, en una zona declarada Reserva de la Biosfera y donde la municipalidad en conjunto con la comunidad ha definido el desarrollo turístico como el principal eje para el progreso de esta zona de nuestra región. "Sabemos de la importancia de la generación de proyectos de energía, pero estos no pueden pasar por alto cuestiones tan fundamentales como las que se han planteado. El proyecto Doña Alicia es negativo para Curacautín y todo el trabajo que se ha estado desarrollando los últimos años por fortalecer el turismo, además del impacto negativo en el medio ambiente, por lo que seguiremos trabajando para que un proyecto así no se lleve a cabo en Curacautín", cerró el Diputado de La Araucanía, Fuad Chahin Valenzuela. 

Finalmente cabe indicar que el Consejo de Ministro suspendió de manera indefinida la sesión para la votación de este y otros proyectos con efecto medio ambiental, y que se pretenden instalar en diversos puntos del país.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.