Atención trabajadoras: Tus hijas e hijos están más seguros gracias a programa de Sernam

Atención trabajadoras: Tus hijas e hijos están más seguros gracias a programa de Sernam

19 Julio 2011

El  programa apoya a las mujeres que trabajan o buscan empleo otorgando apoyo en el cuidado, protección y formación de los niños y las niñas a su cargo, posterior a la jornada escolar.

Barbara Eytel >
authenticated user

En las comunas de Temuco y Padre Las Casas ya son muchas las mujeres que trabajan o que buscan trabajo tranquilas, ya que sus niñas y niños están bien cuidados entre las 4 y las 7 de la tarde.

“Un 40% ciento de las mujeres señala que se quedan en sus casas para cuidar sus niños, convirtiéndose este motivo en  la principal causa para no ingresar al mundo laboral, según la encuesta CASEN 2009”, planteó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soledad González Brand. “Este es un esfuerzo necesario para otorgar igualdad de oportunidades y derechos a las mujeres que necesitan trabajar, para mejorar no sólo su calidad de vida, sino que también la de sus familias. Por otra parte, no debemos olvidar el importante aporte que ellas realizan a la economía regional y nacional”.

La autoridad regional enfatizó que son muchas las mujeres que no trabajan remuneradamente porque no tienen donde dejar a sus hijos después de clases. Por eso, el Servicio Nacional de la Mujer, junto al Ministerio de Educación, la Junaeb y la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior,  implementó el programa  de 4 a 7. “En nuestra región trabajamos este año con los Municipios de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, esperando poder ampliar la oferta para los años que vienen”, agregó la Directora Regional.

A nivel nacional, esta iniciativa se encuentra en 60 colegios de 47 comunas. ““Buscamos contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado personal de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante el cuidado infantil, apoyo psicosocial y educativo de niños y niñas después de la jornada escolar y que a su vez coincida con el horario de trabajo de la madre. Por ello invitamos a las mujeres que trabajan o que están buscando trabajo a que se acerquen a las oficinas del Sernam ubicadas en Prat 177, Temuco, para inscribirse en los siguientes establecimientos: Complejo Educacional Amanecer en La Araucanía (Garibaldi esquina Venecia, s/n) y Escuela Villa Alegre (Concepción 1165, Pedro de Valdivia) y en Padre Las Casas: Complejo B 29 (Almirante Barroso 360. Aún quedan cupos disponibles, por lo que las invitamos a hacer uso de este beneficio,” agregó la autoridad regional.

La idea es proporcionar oportunidades de desarrollo integral y apoyar el proceso de aprendizaje a niños y niñas mediante la implementación de talleres especializados, además de reducir los factores de riesgo social y potenciar factores protectores de niños y niñas mediante el desarrollo de tutorías  personalizadas. “En los establecimientos educacionales, las niñas y niños podrán participar en talleres de arte y cultura; deporte y actividad física, computación, tutorías personalizadas, apoyo en la organización escolar, complemento nutricional y talleres comunicacionales, entre otros”, agregó la Directora Regional.

Los requisitos para las mujeres interesadas son: madres que se encuentren buscando empleo, trabajando o capacitándose para trabajar; que tengan entre 18 y 65 años; que vivan o laboren en la comuna donde se realiza el Programa, o sus hijos estudian en la comuna donde se ubica el establecimiento educacional que implementará el “4 a 7”, y que presenten un puntaje inferior a 14.236 en la Ficha de Protección Social.