Atención: Así puedes cuidar a tu mascota durante el Año nuevo

27 Diciembre 2017

Consejos para evitar que los fuegos artificiales le afecten a nuestros amigos animales.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Quedan pocos días para las celebraciones de Año Nuevo, donde tradicionalmente se lanzan fuegos artificiales que detonan con un fuerte sonido que afecta a nuestras queridas mascotas.

Para evitar que se pongan nerviosos durante esos minutos de celebración, la médico veterinario de Royal Canin, Carolina Figueroa recomienda lo siguiente:

1) No llevar a nuestras mascotas a los lugares donde se lanzan fuegos artificiales ya que el ruido y estrés es mayor (Ej. Torre Entel o en las playas de la V región).

2) Se recomienda dejar a perros y gatos dentro de la casa en la habitación que más les agrade idealmente o en el lugar más aislado de la casa (Ej. baño). Esto, siempre y cuando, le agrade y no cause mayor estrés.

3) Los restos de la comida no son un premio para nuestras mascotas, de hecho pueden significar un gran peligro. Nuestra flora intestinal es mucho más variada que la de nuestras mascotas, por lo que podemos digerir distintos tipos de alimentos sin enfermarnos, a diferencia de ellos.

4) Si la mascota come carne, embutidos, mayonesa, papas o frituras, sufrirá múltiples signos asociados a problemas gastrointestinales, como dolor abdominal, vómitos y diarreas que pueden ser sanguinolentas.

5) Con los cachorros los cuidados deberán reforzarse, ya que tenderán a recoger todo lo que caiga al suelo, pero no podrán digerirlo, ya que en esa etapa de la vida sus enzimas digestivas están escasamente activas y una indigestión puede tener consecuencias irreversibles.

6) No es recomendable el uso por parte de los dueños de medicamentos con el componente azitromicina, ya que puede causar hipotensión grave, a menos que su médico veterinario lo indique en las dosis adecuadas.

7) Nunca amarrar a los perros, ya que esto puede provocar mayor inquietud, con lo cual corre el riesgo de causarse algún tipo de daño.

8) Siempre tenerlos con placa de identificación, ya que en estas fiestas aumentan las pérdidas y los atropellos. También es recomendable tener cuidado con las intoxicaciones, ya que algunas personas dan alimentos que no corresponden como chocolates, restos de comida e incluso alcohol.

9) Se recomienda utilizar medicina alternativa: Reiki, Flores de Bach (Rescue, Rock Rose), feromonas, aromaterapia (lavanda o camomilla), entre otros. Esto ayuda tanto a dueños como a las mascotas.

10) Utilizar grabaciones de sonidos de fuegos artificiales días antes del año nuevo, en volumen bajo y mientras se juega con la mascota para que se acostumbre con tiempo a este molesto ruido. Poner música agradable cerca de las 00:00 horas también ayuda a evitar el estrés..

11) Dar abundante agua fresca y un alimento balanceado con omega 3, antioxidantes y vitaminas en la proporción adecuada. Para esto se recomienda el alimento Calm de Royal Canin, el que ayuda a combatir los niveles de estrés y ansiedad en nuestras mascotas.

12) Si tu mascota sufre mucho en estás fiestas, lo ideal es llevarlo meses antes a un médico veterinario especialista en etología o comportamiento animal, para que éste lo evalúe y realice el tratamiento adecuado, especialmente si presenta hiper apego o ansiedad por separación.

13) Por último, es importante tener en cuenta estos tips ya que los perros y gatos tienen mayor sensibilidad auditiva. El perro tiene una capacidad auditiva mayor (60 miil ciclos por segundo) es decir 4 ó 5 veces mayor audición que el humano. Si ve a su mascota con signos de estrés como palpitaciones, taquicardia y jadeos (especialmente en gatos); salivación excesiva, náuseas, aullidos y maullidos incontrolados; destrucción de puertas o muebles cercanos, necesidad de escape y miedo o agresividad; les recomendamos considerar estos tips para cuidar de la mejor forma a nuestros animalitos.