Asociación de Consumidores: “aumento de tarifa en agua potable es injusta y arbitraria”

27 Agosto 2011

Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), cuestionó el aumento de un 5% de los costos en las cuentas de agua potable anunciado por la empresa sanitaria Aguas Araucanía.

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Una profundo cuestionamiento al aumento de un 5% de los costos en las cuentas de agua potable anunciado por la empresa sanitaria Aguas Araucanía, dio a conocer el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), Richard Caamaño, quien dijo que “aumento de tarifa es injusta y arbitraria y raya en la usura”.

"La empresa no solo no ha cumplido con el servicio de tratamiento de aguas servidas ofrecido desde sus inicios, sino que a usufructuado de un cobro durante más de 5 años a 180.000 usuarios en donde en promedio recibe $4.000 mensuales por cada uno.  A la fecha con este cobro no solo ha financiado la planta original, si no que ha generado ganancias importantes a costa de un servicio que no presta, este aumento de tarifa es injusta y arbitraria y raya en la usura”, dijo Caamaño.

El aumento comenzaría una vez que la empresa sanitaria Aguas Araucanía termine las obras de ampliación y mejoramiento de su planta de distribución de agua potable y tratamiento de aguas servidas. 

Las obras de la empresa apuntan a mejorar el nivel operativo de la planta de tratamiento de aguas servidas, cumpliendo así con un mejor estándar de calidad en el proceso. 

Sin embargo, esta empresa ha sido en reiteradas ocasiones sancionada por no cumplir con el tratamiento de aguas servidas según se comprometió hacer desde el año 2006.

“Desde entonces a la fecha ha enfrentado una serie de cuestionamientos y multas por el mal servicio que ha prestado en este sentido, en la actualidad enfrenta una demanda colectiva por cobros indebidos por un servicio que no presta presentada por SERNAC en representación de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Temuco”, agregó Caamaño. 

Según el vocero de CDS, “a la luz de los antecedentes se considera injusto que se le traspase nuevamente el costo de la construcción y mejoramiento de la planta de tratamiento a los usuarios, por otra parte, se lamenta que la autoridad pertinente apoye esta medida en vez de proteger y velar por los intereses de los usuarios”.

Añadió que "lamentamos las declaraciones del Superintendente (s) de la SISS en su visita a Temuco, deja claro que los intereses no están puestos en los usuarios.  Esperamos poder concretar una audiencia con el Ministro de Economía y entregar todos los antecedentes que permitan demostrar los incumplimientos de la empresa en este tema y frenar de alguna forma esta nueva alza que a todas luces es injusta y arbitraria".