"Arriba de la pelota": Lanzan primer cómic sobre DDHH para niños, niñas y adolescentes

La iniciativa busca que reconozcan cuáles son sus DDHH y cómo están presentes en su vida cotidiana.

Imagen de La oPiñón
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18 de Noviembre, 2019 08:11

El Instituto Nacional de Derechos Humanos lanzó el primer cómic “Arriba de la pelota. Niñ_s defensor_s”, enfocado en los DDHH de los niños, niñas y adolescentes (NNA) al cumplirse 30 años de la Convención de Derechos del Niño.

La iniciativa busca que los NNA reconozcan cuáles son sus DDHH y cómo están presentes en su vida cotidiana; se valoren a sí mismos en tanto sujetos de derecho; y conversen con sus pares sobre el ejercicio de sus derechos humanos.

La Convención protege el derecho de todos los niños, de cualquier país, a vivir libres de discriminación, violencia y abandono. En sus 54 artículos, la Convención reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones.

No discriminación y participación

Entre las definiciones estratégicas el material educativo explica que los NNA tienen derechos humanos que deben ser respetados, garantizados y promovidos por el Estado, sin discriminación de ninguna especie; en observancia del interés superior del niño; garantizando su supervivencia y desarrollo; promoviendo su participación; y escuchando su opinión.

El comic “Arriba de la pelota” tiene dos capítulos. En el primero, sobre No Discriminación, Elba (12 años), Pedro (13 años), Amanda (9 años) y Bernardo (10 años) son compañeros del Colegio Nelson Mandela que se organizan cuando los talleres comienzan a separar a los niños de las niñas, argumentando que no los pueden discriminar en función de su sexo.

En el capítulo 2, referido a la Participación, los mismos personajes sienten que no son escuchados por la municipalidad porque son niños/as, y deciden denunciar a través de un video el cambio de uso de la plaza donde juegan, consiguiendo que se realice una consulta comunal para conocer su opinión.

El documento destaca “8 preguntas clave para educar en derechos humanos en contextos de crisis”, que entrega algunas orientaciones a las y los docentes respecto a la situación actual del país, para problematizar, conversar y reflexionar respecto al sistema democrático y la importancia que tiene la educación en derechos humanos en la promoción de una cultura de derechos humanos en nuestro país.

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