Araucanía: Autoridad sanitaria fiscaliza intensamente venta de útiles escolares

01 Marzo 2015

La autoridad señaló la importancia de que exista este proceso de regulación, teniendo en consideración el peligro que representan aquellos productos que no cumplen ni respetan la rotulación exigida.

Marco Cifuentes B. >
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Se acabaron las vacaciones y comienza la masiva incorporación de los niños y adolescentes a los distintos establecimientos educacionales de la región. Entrada a clases que no sólo significa un esfuerzo para los estudiantes, sino también para el bolsillo de los padres y apoderados, que se deben preocupar del uniforme y la infaltable lista de útiles escolares.

Compra de materiales que se convierte en una tradición en estas fechas, pero algo tan cotidiano como esto, también tiene que ser tomado con responsabilidad. El seremi de Salud Carlos González, fue claro en señalar que es importante que los padres se fijen bien en lo que compran, y que estos productos estén correctamente rotulados para garantizar la seguridad de sus hijos.

“Lo más importante es que no tengan elementos tóxicos, fundamentalmente que no contengan plomo ni tolueno. La recomendación más importante es revisar que cada uno de los productos que compren, especialmente los hechos con pegamento, que cuenten con la rotulación adecuada, y  que se indique la edad para la cual está posibilitado ese artículo”, detalló el seremi.

González también anunció que durante estos días se incrementarán los controles. “Estamos intensificando la fiscalización de los distintos lugares de venta de artículos escolares, porque nuestra preocupación fundamental es precisamente que nuestros niños utilicen artículos seguros”, agregó.

“Uno de los mecanismos para asegurarnos que nuestros productos están cumpliendo con la ley, es abastecernos a través de proveedores que están absolutamente vigentes en el mercado, las grandes marcas en el rubro de la librería”, comentó Óscar Cartes, propietario de la librería Temuco.

Cartes agregó además que entre el 15 de febrero y 30 de marzo, se concentra el 70% de la venta de estos artículos, por lo que es fundamental tener conocimiento de lo que se compra. “Los productos deben tener indicaciones impresas que indican quienes pueden usar el producto, a partir de qué edad, cuándo tienen partes pequeñas y aquellos que son tóxicos”, asegura.

El llamado es a informarse y exigir productos rotulados. Cabe destacar que las plasticinas, témperas y pegamentos, son productos que pueden contener plomo y tolueno. En relación a los pegamentos y adhesivos que presentan la leyenda, “úsese en ambientes cerrados” o “la inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables para la salud”, NO deben ser utilizados por niños debido a que contienen sustancias tóxicas.

La Recomendación es comprar sólo en lugares autorizados, y revisar el etiquetado de los productos y que detallen lo siguiente: Nombre del fabricante, importador, distribuidor, país de origen, fecha de vencimiento, contenido neto, componentes e instrucciones de almacenamiento y uso, y que asegure que no es tóxico.