Aprueban proyecto de Ley que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez

Aprueban proyecto de Ley que crea Defensoría de los Derechos de la Niñez

14 Diciembre 2017

El diputado por La Araucanía destacó la iniciativa que obtuvo 107 votos a favor.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Con el voto a favor unánime de 107 parlamentarios, se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, entidad autónoma que protegerá y promoverá los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

El diputado independiente de la región de La Araucanía, René Saffirio valoró el hecho y dijo que "Chile tiene una institucionalidad que permite que los derechos de los niños sean defendidos a través de un órgano del Estado que pueda representarlos judicialmente a través de recurso de protección o de amparo, cuando sus derechos sean vulnerados. Un Defensor de la Niñez que va a poder visitar los centros públicos y privados donde están los niños, sean privados de libertad o que estén allí a partir de una medida de protección”.

La futura entidad velará por la promoción, protección y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.  Su puesta en marcha significa que existirá un organismo especializado, que estará observando de manera permanente a todas las instituciones públicas o privadas que se dediquen a la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas.

El diputado de La Araucanía, agradeció a las entidades que apoyaron la iniciativa la legislativa.

Yo debo insistir, estas son las cosas que justifican que uno esté en el lugar donde está. Quiero expresar mi agradecimiento, por una parte al gobierno, por el impulso que le dio al proyecto, al Senado, a la Cámara de Diputados que hoy día aprobó por 107 votos de 107 diputados que estaban en la sala. Y lo hago teniendo en la memoria, el recuerdo de 1313 niños que no pudieron estar acompañándonos en un día como hoy. Eso es algo que no podemos olvidar y la aprobación transversal sin distinción de partidos, sin distinción de coaliciones, a pocos días de una elección presidencial, habla muy bien de este Congreso y del espíritu nacional cuando se trata de niños”, señaló.