Ante el inmovilismo municipal: una propuesta ciudadana para mejorar la calidad del aire en Temuko

Ante el inmovilismo municipal: una propuesta ciudadana para mejorar la calidad del aire en Temuko

11 Marzo 2019

La Araucanía es un territorio que no para de sufrir.

Especial >
authenticated user Editor

Por: Felipe Valdebenito, 
Periodista y MG en Ciencias Sociales Aplicadas. 
Ex candidato a Alcalde por Temuco. 
Miembro de Vía Porteña, Cooperativa de Ideas. 

La semana pasada conocimos el informe elaborado por Greenpeace, que sitúa a nueve ciudades de Chile como las más contaminadas de Sudamérica. Sin duda una noticia que frustra y molesta, ya que han sido años implementando un plan de descontaminación que ya es un fracaso.

La Araucanía es un territorio que no para de sufrir, cruzado por un conflicto político – entre el Estado y el Pueblo Mapuche- pero atravesado también por el modelo de desarrollo del Estado que genera catástrofes, tales como los incendios de plantaciones forestales, la falta de agua y en el invierno la contaminación atmosférica. En particular, Padre Las casas –quién lidera el ranking Sudamericano- y Temuko –que ocupa el quinto puesto- se llevan la peor parte, pero no olvidemos comunas como Carahue, Victoria, Lautaro, Villarrica, Loncoche, entre otras, que todos los inviernos sufren con la contaminación del aire.

Dicho esto último, vale la pena preguntarse ¿qué está haciendo el Gobierno central? ¿Qué hacen las municipalidades sobre esta problemática? En específico, me lo pregunto por Temuko, quinta en el ranking sudamericano, la ciudad con más habitantes de la región, la con más recursos, pero donde uno ve que todos los inviernos la contaminación aumenta.

En relación a esto, es indignante leer la opinión del Alcalde de Temuko, Miguel Becker, cuando le preguntan sobre este ranking en un medio regional. Al respecto dijo “Temuco fue una de las primeras en medir la calidad del aire y su contaminación, desde años que estamos preocupados por mejorar los índices, que son preocupantes y que nos obliga a redoblar esfuerzos para disminuir la contaminación de la ciudad. Con estas mediciones, hemos identificado el problema y buscar soluciones para mejorar la calidadde vida de las personas".

Cuando uno lee este tipo de respuestas confirma que la contaminación no afecta a todos y todas en Temuko, claramente para el alcalde no es un problema, porque no lo vive a diario. Es indignante que la autoridad o sus equipos asesores que redactan esto, nos digan que “hemos identificado el problema y buscar soluciones para mejorar”. Señor alcalde, le cuento que desde muchos años la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones políticas de oposición, han no sólo identificado el problema y sus causas, sino que han puesto soluciones sobre la mesa.

Acá dejo algunas construidas por la plataforma ciudadana Temuko Participa en 2016: 1. Creación de la Dirección de Medio Ambiente, para dar mayor relevancia y atribuciones al tema ambiental y los equipos municipales que desarrollen gestiones en el área. 2. Fortalecimiento de la ordenanza municipal que regula la calidad de la leña, que eleve el costo de las multas por la venta de leña húmeda y ésta sea requisada, y que establezca que el destino de la leña requisada sea un secador de leña desde el que se proveerá la leñeria popular. 3.Creación de una leñeria popular certificada acompañada de la secadora municipal de leña húmeda. 4.Creación de un programa de involucramiento ciudadano constante para la descontaminación atmosférica de Temuko y procesos de educación ambiental.

La municipalidad de Temuko se ha subordinado a los Gobiernos centrales, omitiendo su autonomía y quedando sin iniciativa. Debemos ir más allá, junto a las organizaciones sociales tomar el problema y resolverlo, acá dejamos algunas propuestas, pero donde tengo claro que el problema de fondo es abrir un debate comunal sobre la diversificación de los combustibles y debatir si consideramos o no a la leña un combustible más. Que se abra el debate que nos lleve a una solución real y eficaz para la contaminación atmosférica.