Año Nuevo: Evita que tu perro se estrese con lanzamiento de los fuegos artificiales

31 Diciembre 2012
Los perros tienen una sensibilidad auditiva 3 veces superior a la del ser humano, viéndose afectados por los intensos ruidos provocados por los fuegos artificiales.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Las celebraciones, y especialmente los fuegos artificiales les provocan miedo y un alto nivel de estrés. Este temor se explica por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos. La capacidad auditiva de los perros (60.000 ciclos por segundo) se diferencia de la del humano (20.000 ciclos por segundo) por su gran capacidad para captar sonidos a altas frecuencias. Pueden captar grandes densidades de ondas por segundo, gracias a lo cual perciben sonidos que para el hombre son imperceptibles.

"La explicación la encontramos en sus ancestros caninos: los lobos se alimentaban de roedores, los cuales producen sonidos ultrasónicos y tuvieron que agudizar su sentido auditivo para poder localizar a su presa. “Entre las razas más susceptibles a reacciones nerviosas están Poodle, Cocker y Beagle”, aclara la Médico Veterinario de Mascotas Online, María José  Castro.

Para enfrentar estas fechas, en el mercado existen tranquilizantes que adormecen a la mascota o bien tranquilizantes naturales que las calman sin adormecerlas ni hacerles perder la conciencia. Estos producen sedación y relajación muscular, se encuentra disponible en farmacias. 

Es aconsejable suministrar 30 minutos antes de los fuegos artificiales o de otra situación estresante como emprender un viaje en auto. Se suministra en proporción al peso corporal.

Estos medicamentos no hace dormir al animal, sino que sólo lo calma. Además, algunos contienen L- Theanina, un compuesto derivado de la hoja del té verde que favorece la liberación del neurotransmisor Dopamina, vinculado al placer y la felicidad. Debe ser suministrado al menos 1 semana del evento: para  año nuevo, o cuando se quiere  emprender un viaje o para disminuir la angustia si se queda solo en el hogar durante las vacaciones de sus dueños.

Debes consultar con tu médico veterinario, según peso e historial médico de tu mascota.

Otro método que se utiliza es agotarlos con un paseo muy largo o con alguna actividad que requiera utilizar de mucha energía, para después darle una gran cantidad de comida. De esta manera el animal tendrá un sueño pesado al final del día.

También se recomienda no hacer cariño a la mascota en el momento que entra en una situación de pánico, ya que de esta manera sólo se estará afirmando que se encuentra en una situación de peligro.

Finalmente, hay que tratar de no dejarlos solos