Alianza entre universidad y municipios para fortalecer la Salud Pública

Alianza entre universidad y municipios para fortalecer la Salud Pública

08 Mayo 2012

Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Mayor trabaja fuertemente en materia de Salud Pública con municipios de Vilcún, Lautaro y Curacautín. 

Cinthya Covarrubias >
authenticated user Corresponsal

Con la meta de incentivar el compromiso con la Salud Pública desde el ámbito de la salud animal en las comunas de Vilcún, Lautaro y Curacautín, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Mayor se encuentra realizando una fuerte labor en esta línea con cada municipio.

Así lo señaló la Dra. Ximena Martínez, quien asumió la coordinación del campo clínico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, ubicado a 2 kilómetros de la ciudad de Vilcún. “Prestamos servicios a la comunidad atendiendo especies menores como perros y gatos, para promover la tenencia responsable de mascotas. Por otra parte, a través de operativos abordamos las necesidades de animales mayores pertenecientes a pequeños agricultores, fortaleciendo su capacidad productiva”.

Para Patricio Villanueva, Alcalde de Vilcún, “los operativos veterinarios realizados en conjunto con la UM apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. El control de enfermedades como la rabia o parásitos en perros y gatos, mejora la higiene y salud en las familias rurales, además de la protección de animales mayores, que muchas veces representan el único patrimonio de los pequeños agricultores”.

“El tema de los perros vagos es un problema para nuestra comuna y representa un peligro, sobre todo para niños y adultos mayores. Con esta alianza estratégica con la Escuela de Medicina Veterinaria estamos generando un círculo virtuoso, promoviendo la tenencia responsable de mascotas, con acciones concretas como esterilización y control de enfermedades”, explica Renato Hauri, Alcalde de Lautaro.

Sala de Patología

Este año el Hospital Clínico Veterinario de la UM iniciará la construcción de una moderna sala de patología, segunda en su tipo a nivel regional, que ofrecerá servicios a entidades externas -estatales y privadas- principalmente en el área de necropsia de animales mayores, como soporte de contingencia en materia sanitaria. “En lo académico, el nuevo pabellón será clave para el desarrollo de nuestra Escuela de Medicina Veterinaria”, enfatiza su Director, el Dr. Francisco Inostroza.