Aleuy entregó detalles del plan operativo para la visita del Papa Francisco en La Araucanía

22 Diciembre 2017

La máxima autoridad católica estará en Temuco el próximo 17 de enero.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Alistando los últimos detalles se encuentran los anfitriones de la visita del Papa Francisco a la región de La Araucanía, la cual visitará el próximo 17 de enero.

A tres semanas de la llegada, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy llegó hasta Temuco para revisar el plan operativo ante la visita del pontífice, la autoridad explicó que las instituciones públicas tienen mayoritariamente resuelto sus planes de contingencia y que sólo resta solucionar aspectos menores, los que serán coordinados durante la primera semana de enero.

“Hemos hecho una revisión desde los aspectos policiales hasta los funcionales, léase salud, etc., y hemos revisado los de la actividad propiamente tal, como los pasos fronterizos. (…) Tenemos avances sustantivos y los problemas que quedan son de articulación o de resolución de problemas más bien prácticos”, explicó la autoridad.

Respecto a la cantidad de asistentes, Aleuy señaló que la Iglesia maneja las cifras definitivas y que el Estado preparó un plan para el máximo posible, estimado por los organizadores en 400 mil personas. En total, serán 3.800 los efectivos policiales y militares que se dispondrán para velar por el correcto funcionamiento de la jornada, en especial durante la ceremonia que se realice en la base aérea Maquehue el miércoles 17 de enero a las 10:30 horas.

El subsecretario también aseguró que existe un plan de contingencia en caso que asista una mayor cantidad de feligreses, descartando que se produzcan dificultades adicionales. “No tenemos como saber cuánta gente vendrá en definitiva, por lo tanto lo que hacemos habitualmente es tener un plan de contingencia por si se presenta esa situación, así como también hay planes de contingencia por sismos o volcanes”, aseguró.

Respecto de los pasos fronterizos no habilitados, Mahmud Aleuy dijo que dicho trabajo se ha realizado progresivamente en la Provincia de Cautín, y cuyo avance será revisado durante la primera semana de enero. Respecto a la Provincia de Malleco, explicó que “tenemos las dificultades que algunos de ellos colindan con comunidades, por lo tanto no podemos hacer el trabajo que hacemos en la Provincia de Cautín. Estamos viendo con Argentina cómo resolverlo”.

El próximo jueves 28 de diciembre el subsecretario Aleuy se trasladará hasta la Iquique para verificar los planes de contingencia de los organismos públicos en el norte del país.