Alcalde de Lonquimay presentó Querella Criminal por incendio Liceo C-14

07 Marzo 2012

“No dormiremos tranquilos hasta saber qué sucedió, porque todos los antecedentes que tenemos nos hacen presumir que los hechos no son naturales ni fortuitos”, afirmó Guillermo Vásquez.

Comunicados >
authenticated user

Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez,  presentóen el Juzgado de Garantía de Curacautín una querella criminal contra quien o quienes resulten responsables por el incendio que causó la destrucción total del único Liceo y solicitó una ampliación en la investigación de recurrentes hechos similares acontecidos en la cordillerana comuna.

“Tenemos la presunción fundada, por las características de los hechos, que hubo intervención de terceros”, explicó Vásquez en el incendio que consumió la totalidad de del Liceo C-14 el pasado viernes 17 de febrero y que como agregó el edil se suma a una serie de “acontecimientos graves similares en la comuna y que han afectado fundamentalmente patrimonio municipal”.

“Estamos solicitando que se haga una investigación por una unidad especializada, particularmente de Santiago, porque requerimos el máximo conocimiento técnico sobre la materia” informó el asesor jurídico de la Municipalidad de Lonquimay, Miguel Antonio Podlech, quien además destacó que en la presentación “hacemos una relación de todos los hechos en Lonquimay desde el año 2009 hasta la fecha  y que han afectado a propiedades municipales o vinculadas a ella”.

“Hay antecedentes que nos hacen presumir  que pudieran estar hiladas las causas de estos incendios, al no ser naturales, llama la atención sobre todo una quema de unos tubos en el mes de junio de 2011 en un predio abierto, donde no había ninguna instalación eléctrica cercana y en pleno invierno, así como (en la presentación  judicial) se explica que el Liceo C- 14 en el momento del siniestro se encontraba sin suministro de servicios básicos por encontrarse en reparaciones”, detalló el asesor jurídico.

Guillermo Vásquez insistió que esta querella busca no sólo llegar al fondo de los hechos y determinar “si es que hay personas responsables sino también poner un freno a quienes han hecho tanto daño a la comuna”. “Sólo imaginar las inmensas dificultades por las cuales atravesarán nuestros niños y niñas, de media y básica, por la falta del Liceo nos hace sentir una inmensa pena e impotencia”.