Admiten nueva querella por obstrucción a la justicia en "Operación Huracán"

Admiten nueva querella por obstrucción a la justicia en "Operación Huracán"

17 Febrero 2018

Instituto Nacional de Derechos Humanos tomó parte en el caso para perseguir responsabilidades en la manipulación de pruebas y antedecentes para condenar a comuneros mapuche.

Equipo >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Temuco este viernes declaró admisible una querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el marco de la denominada "Operación Huracán".

"Ante la gravedad de los hechos denunciados por el Ministerio Público, en orden a que se adulteraron e implantaron pruebas en contra de 10 dirigentes mapuche, ocho de los cuales permanecieron privados de libertad por 26 días, es que el INDH concurre a los tribunales de justicia con el objeto de que se esclarezcan estos hechos de manera pronta", explicó Federico Aguirre, jefe regional del INDH en La Araucanía.

Con este recurso se espera que la Brigada de Derechos Humanos de la PDI recopile antecedentes de los involucrados, y queautoridades de Carabineros en la región y la magistrada que realizó el control de detención sean citados a declarar ante la justicia.

Asimismo, la denuncia del organismo busca perseguir responsabilidades por el delito de obstrucción a la justicia en medio de la investigación en la Operación Huracán, a partir de que Carabineros habrían manipulado evidencias y antecedentes para inculpar a comuneros mapuche.