Actualizan estado de la Región de La Araucanía por sistema frontal: Hay miles de afectados

Actualizan estado de la Región de La Araucanía por sistema frontal: Hay miles de afectados

22 Julio 2019

Onemi entregó su último informe.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Una serie de complicaciones ha generado el frente de mal tiempo en la Región de La Araucanía.

Ante ello la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, realizó un balance del estado de la zona por el sistema frontal.

Actualmente hay cielo cubierto y precipitaciones, hay 10 damnificadas, 14 personas albergadas y 4.678 aislados; 2 viviendas destruidas, 2 con daño mayor, 8 con daño menor y 40 por evaluar.   

Comuna de Carahue

Se reportan 40 viviendas con daños en evaluación, por anegamiento en la localidad Trovolhue, producto del desborde de los ríos Centinela y San Juan, encontrándose 50 familias involucradas, las que permanecen en sus viviendas, a excepción de una familia (5 personas)  que se encuentra albergada en dependencias de la delegación municipal.  

Comuna de Curarrehue  

Se mantienen 831 personas aisladas en diversos sectores de la comuna, producto de la acumulación de nieve. 

Por otro lado, 199 personas se encuentran con interrupción parcial del suministro de Agua Potable Rural (APR) en Puente Basas Chico, debido al corte de energía eléctrica en el sector. 

Comuna de Lonquimay

3.847 personas se encuentran aisladas en diversos sectores de la comuna, debido a la acumulación de nieve en las rutas. 

En tanto, los Pasos Fronterizos Mamuil Malal, Pino Hachado e Icalma se encuentran cerrados por la presencia de viento en el límite internacional, hielo en calzadas y acumulación de nieve en el sector de la República Argentina. 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 7.417 clientes se encuentran afectados por cortes de suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Frontel y CGE. 

La Dirección Regional de ONEMI La Araucanía, decidió mantener la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, la que se encuentra vigente desde el 19 de julio y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten. 

Cabe señalar, que se mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Curarrehue y Lonquimay, por nevadas.