Acogen amparo por protocolos de Carabineros en marcha mapuche luego de incidentes

La Corte de Temuco acogió el amparo.

Imagen de Equipo FDS
567 Lecturas
07 de Abril, 2019 18:04
Imagen: Huawei / Agencia Uno

El Instituto Nacional de Derechos humanos INDH había interpuesto un recurso de amparo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, a favor de veintidós personas, entre las que cuentan autoridades ancestrales, dirigentes del pueblo mapuche y diez niños y niñas (desde los 5 meses a 17 años de edad), en el marco de la marcha convocada por organizaciones mapuche. 

La manifestación fue convocada por Marcelo Catrillanca, werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, y padre del joven fallecido Camilo Catrillanca Marín.

Sin embargo, esto fue interrumpido violentamente por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales, los que sin que mediara acto de provocación, hicieron profuso uso de elementos disuasivos, entre los que se constató la utilización de escopetas, gases lacrimógenos  y chorros de agua, los cuales fueron utilizados en contravención a la normativa legal y los protocolos de actuación fijados por la propia policía uniformada.
 
El adolescente mapuche Y.A.C.LL. resultó herido, quien fue alcanzado por un proyectil lanzado desde una escopeta de carabineros resultando con erosiones en la espalda.
 
Al acoger el recurso, la Corte de Temuco sostiene que la actuación de Carabineros, en cuanto al uso de elementos disuasivos, no respetó los protocolos de actuación dictados por la propia institución uniformada, ordenando que en el futuro, Carabineros de la IX Zona efectúen sus procedimientos con estricta sujeción a los protocolos establecidos.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.