8 periodistas con Covid-19: Corte ordena exámenes a quienes tuvieron contacto con seremi de salud

02 Abril 2020

Uno se encuentra en estado grave.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Ocho periodistas en Temuco dieron positivo de coronavirus, tres de ellos parte del equipo de comunicaciones del Gobierno, los cuales habrían participado de los punto de prensa realizados en la Intendencia de La Araucanía junto a la seremi de salud, Katia Guzmán.

De acuerdo a lo consignado por El Mostrador, el presidente del Colegio de Periodistas en la Araucanía, Santiago Rodríguez dijo que “Hay dos temas, el primero es con los periodistas de medios que estuvieron en contacto con la seremi de Salud y donde ya hemos presentaciones acciones judiciales y esperamos la orden de no innovar y los fallos. Lo otro, son los colegas de Gobierno a quienes no se les respetó el protocolo y se perdió el respeto a las normas preventivas".

Agregó que "esto es horrible porque nuestros temores se hicieron patentes. Efectivamente estuvieron en riesgo y también sus familias, todavía quedan muchos días para saber qué va a pasar con las familias y ellos".

Exámenes

Este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la realización del test de coronavirus a todos ls periodistas, comunicadores y comunicadoras individualizadas en el recurs de protección presentado por el gremio.

La vicepresidenta del colegio de periodistas, Paula Chávez Furrianca, añadió que “el trabajo que estamos desarrollando junto al equipo jurídico integrado por Alejandra Muñoz, Francisco Riquelme y José Antonio Jerez, nos permite visualizar un escenario positivo para las demandas de las y los trabajadores de medios de comunicación, no solo en estas circunstancias, sino también en otros escenarios, donde los derechos laborales, de salud y de integridad se vean amenazados por actitudes temerarias de terceros. Estamos sentando un precedente. Por primera vez, en estos últimos años, donde una Corte ordena resguardar la salud de los trabajadores de las comunicaciones".