25 de noviembre: NO a la violencia hacia las mujeres

25 Noviembre 2011

Hoy salimos a la calle por nosotras: a visibilizar los golpes, la indiferencia, sueldos desiguales por sexo, la autonomía de nuestros cuerpos, a ocupar espacios de decisión… a denunciar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

3 de cada 10 chilenas dice haber sido víctima de algún episodio de violencia, a nivel mundial, hasta seis de cada diez mujeres han sufrido violencia física y / o sexual en su vida. Ante estos hechos, año tras año, tanto las organizaciones de la sociedad civil como organismos de gobierno realizan diferentes acciones para informar y sensibilizar a la sociedad sobre este atentado a los derechos de la humanidad que afecta a la mayoría de la población mundial: las mujeres.

Frente a esta situación, el movimiento de mujeres y feministas de Temuco, señalaron que “conscientes de esto, ya hemos hecho visible esta violación a nuestros derechos humanos, y llamamos a, denunciar y exigir que las leyes reflejen nuestras necesidades e inquietudes, a organizarnos y movilizarnos contra la violencia estructural institucional y otras”.

25 de noviembre

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas, fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Este cruel femicidio sucedido en República Dominicana, fue recogido por las organizaciones de mujeres que en 1981 determinaron declarar la fecha como el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, en memoria de las Mirabal, que se convirtieron en un símbolo de la acción feminista y antipatriarcal que exige cambios en las condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, y la erradicación de todas las formas de discriminación.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, aprobó la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer", como: todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.  

Marcha y acto

En el marco de esta conmemoración internacional, hoy a las 12.30 horas en la Plaza Teodoro Schmidt se convoca a la ciudadanía a participar en una marcha que finalizará en la Plaza Dagoberto Godoy (Plaza del hospital), donde estará ubicado el memorial de las mujeres que han sido víctimas de femicidios este año. Luego a las 14:00 horas, se inicia una muestra artístico-cultural.

En tanto el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam regional, realiza un acto a las 17.00 horas en la Plaza Teodoro Schmidt.

En Villarrica, el Centro de la Mujer de esa comuna, invita a una marcha comunal desde las 10:00 horas y parte desde el frontis del municipio.

Asimismo en Pucón, se realiza  la marcha por la No violencia contra la mujer, denominada "Mujer no más silencio", que también parte a las 10.00 horas desde entrada principal del  municipio.