20 mil Becas Indígena fueron entregadas a estudiantes de La Araucanía

Este año destacó el aumento en mil nuevas becas para estudios de Educación Superior. 

Imagen de Corresponsal La oPiñón
1,171 Lecturas
18 de Agosto, 2013 12:08

Superando toda expectativa respecto al total de alumnos beneficiados, este año más de 20 mil estudiantes mapuches recibieron la Beca Indígena que administra Junaeb con recursos de Conadi. Se trata de 2.358 becas más que el año anterior y 8.418 becas más que el año 2009; lo que se traduce en un aumento de 42% en los últimos cuatro años.

A juicio del director regional de JUNAEB, Ricardo Barría, este aumento representa el esfuerzo y compromiso con los pueblos originarios, principalmente de nuestra región, que concentra la mayor cantidad y necesidad de Becas Indígenas del país”.

Cabe señalar que a nivel nacional este 2013 se entregó un total de 69.758 becas a estudiantes de educación básica, media y superior. Recibiendo La Araucanía 20.126 asignaciones, con lo que es la región con mayor cantidad de beneficiados, seguida por la Metropolitana, con 10.658 becas. “Parte de nuestra gestión como Dirección Regional ha sido traer más recursos para la Araucanía, porque sabemos que en nuestra región hace más falta y eso se ha notado en el aumento de beca indígena que hemos tenido”, dijo Barría.

Barría, añadió que de igual forma, este año destacó la asignación de 1.000 nuevas becas exclusivas para educación superior, compromiso adquirido anteriormente por el Presidente Piñera. “Con esta asignación se da cumplimiento pleno al compromiso de nuestro Presidente de La República, que comprometió esta cantidad histórica de becas para los estudiantes de La Araucanía, lo que como Gobierno nos enorgullece”.

Por su parte el Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal sostuvo que “debemos destacar a los jóvenes mapuche que con su empeño y su talento han obtenido los mejores resultados para adjudicarse la beca indígena -que durante nuestro Gobierno ha tenido un incremento histórico- y también debemos destacar el orgullo de sus padres, porque en muchos casos se trata de la primera generación de sus familias que ingresan a la universidad, lo que se traduce en un mejor futuro para sus comunidades y para la Región de La Araucanía”.

La Beca Indígena es un incentivo económico de libre disposición que entrega $93.500 para estudiantes de educación básica; $193.000 para la educación media -ambos pagos en dos cuotas- y $607.000 para alumnos de educación superior, pagados en 10 cuotas. En La Araucanía la inversión total alcanzó a $4.893.368.500.- recursos de Conadi, administrados por JUNAEB mediante convenio de transferencia de recursos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.