13 mil mujeres de la zona sur austral son las protagonistas de su desarrollo

En Chile, palabras como empoderamiento, emprendedoras, mujeres, Jefas de Hogar, están hoy en boga, pero poco hablamos de lo que significan para las instituciones que trabajan con estos conceptos.

Imagen de Corresponsal La oPiñón
736 Lecturas
08 de Marzo, 2013 12:03
Fuente foto: www.fondoesperanza.cl

Existen diversas versiones que dan sentido al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Algunos hablan del incendio en una fábrica textil de Estados Unidos donde murieron más de 100 mujeres, como el inicio de esta conmemoración. Para otros comenzó con la primera huelga de trabajadoras que demandaban mejoras laborales, quienes fueron brutalmente reprimidas. Asimismo, están los que apuntan como puntapié inicial a las Jornadas de reflexión del Partido Socialista donde se promovían el derecho a voto femenino.  

Pese a las discrepancias, todas coinciden en dos aspectos: están situadas a principio del siglo XX y en todas existían demandas de derechos básicos para las mujeres. Cien años después podríamos pensar que esto ha cambiado, que hemos avanzado. Sin duda lo hemos hecho, pero ¿cuánto nos falta? y  ¿hacia dónde quisiéramos llegar? 

En Chile, palabras como empoderamiento, emprendedoras, mujeres, Jefas de Hogar, están hoy en boga, pero poco hablamos de lo que significan para las instituciones que trabajan con estos conceptos. 

En la Zona Sur Austral, que abarca desde Temuco a Chiloé, el modelo de Fondo Esperanza (FE) ha permitido que hoy tengamos más de 13 mil mujeres que participan en Bancos Comunales, las que acceden a nuestro servicio en forma permanente y continua.  

Nuestro desafío se centra en dar oportunidades a otras mujeres que por diversos motivos no tienen redes que las vinculen con estas organizaciones y que por lo tanto carecen de un entramado social virtuoso.  Creemos fehacientemente que avanzamos en un camino de desarrollo con nuestras socias y que al permitírseles a otras mujeres acceder al servicio, podemos avanzar en un Chile más equitativo.

 

Por Carolina Fontealba

Subgerenta Zona Sur Austral, Fondo Esperanza.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.