13 camiones con 12 vehículos incendiados salieron ayer desde Temuco rumbo a Santiago

25 Agosto 2015

Desde la Plaza de Armas de la capital de La Araucanía, emprendieron el viaje los camioneros que esperan llegar hasta la región Metropolitana para entregar una carta a la Presidenta Bachelet.

Marco Cifuentes B. >
authenticated user Corresponsal

Una caravana compuesta por 13 camiones cargando 12 vehículos incendiados, entre camiones y maquinaria agrícola, salieron ayer desde la Plaza de Armas de Temuco, teniendo como destino la región Metropolitana. Camioneros de distintas zonas del país se sumaron a esta manifestación, que tiene como objetivo principal, visibilizar los hechos de violencia de los que han sido víctimas y que el Estado se comprometa con una solución concreta.

“Le hemos pedido y suplicado a la Presidenta de La República que venga a la región de La Araucanía, nunca ha venido a trabajar ni ha estado al lado de las víctimas. La Presidenta no cree que en la región hay terrorismo, pero no solamente cuando hay un cuete en Santiago, en el metro es terrorismo; cuando asesinan parceleros, cuando matan Carabineros, cuando  queman vivos a agricultores, cuando nos queman nuestras casas, también es terrorismo y eso le queremos decir a la Presidenta y la muestra va acá”, indicó José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur.

Hasta la Plaza de Armas llegó esta caravana, lugar donde eran esperados por un grupo de alrededor de 300 personas, entre agricultores y víctimas de violencia rural, quienes apoyaron esta maratónica manifestación rumbo a Santiago. “Si la presidenta de La República no viene a la región, tenemos que llevarle el corazón de la región a las puertas del palacio de gobierno. No solamente van camiones quemados, va el corazón nuestro, el corazón de La Araucanía,  de la gente de trabajo; y porque no decirlo también, el alma y el espíritu de aquellas personas que han perdido la vida, tanto Carabineros como Agricultores”, señaló Juan de Dios Fuentes, presidente de Paz en La Araucanía.

“Nosotros estamos aquí manifestando el derecho que tenemos a trabajar, a emprender y a vivir en paz. Estamos como Multigremial de La Araucanía apoyando y sumándonos a esta movilización, para mostrar a Santiago y a Chile, y sobre todo a nuestros gobernantes, que lo que estamos viviendo no es normal”, agregó Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial Araucanía.

Frente a la posibilidad de que no existe permiso para esta manifestación en Santiago, Villagrán fue enfático en señalar que, “sí o sí los camioneros de Chile vamos a estar en la Moneda a las 11 de la mañana del día 27”, agregando, “no estamos movilizados, vamos a Santiago a manifestarnos, y en democracia todo el mundo tiene derecho a manifestarse”, concluyó.