1 de mayo: Con marcha y acto se conmemora el Día del Trabajo en Temuco

1 de mayo: Con marcha y acto se conmemora el Día del Trabajo en Temuco

01 Mayo 2012

Con la tradicional eucaristía, y convocatorias para manifestarse este 1 de mayo Día Internacional del Trabajo, sindicatos, estudiantes y una serie de organizaciones sociales esperan expresar sus demandas en la capital de La Araucanía.

Hugo Oviedo Pino >
authenticated user Corresponsal

A esto se suma el acto masivo en la plaza Teodoro Schmidt de Temuco, con la presencia de sindicatos, trabajadores y estudiantes se realiza la conmemoración del Día Internacional del Trabaja, donde se exige al Gobierno mejorar los índices de cesantía que afectan a la región y que lo ubicaron nuevamente entre los primeros del país.

Actividades 1 de mayo

Desde las 10.00 de la mañana en el templo Jesús Obrero de Temuco, dirigentes sindicales, autoridades de gobierno y del municipio, participan de una misa que oficia Monseñor Manuel Camilo Vial, para conmemorar este 1 de mayo, enfatizando en las reformas laborales que necesita el país.

Por su parte, los estudiantes se suman a la marcha convocada a nivel nacional y que parte en Temuco alrededor  de las 11.00 de la mañana desde la Plaza Dagoberto Godoy (frente hospital regional) y que pretende transitar por las principales calles de la ciudad.

Felipe Valdebenito, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera, señaló que “para nosotros es importante juntarnos a marchar con los trabajadores, porque nos interesa desmarcarnos de la CUT, creemos en la organización de los trabajadores para luchar por el pueblo”, enfatizó

Valdebenito agregó que “marchamos junto a la ACES, porque creemos que Temuco debe tener un consejo o asamblea territorial que reivindiquen las demandas de la ciudad, sacando a los reformistas”, sentenció.

Por su parte, Julio Suazo, presidente provincial de la CUT, informó que realizan un acto político-social y artístico en la Plaza Teodoro Schmidt, a partir de las 12.00 horas, haciendo un llamado al gobierno “a bajar a pueblo”, para que conozcan la realidad que vive la región sobre todo con las altas cifras de desempleo.

“La alegría que nos da es que les queda poco, cada día que pasa es uno menos para que se termine este Gobierno, para que finalmente seamos escuchados y ojalá que el que venga respondan las demandas de los trabajadores”, puntualizó el líder sindical.