1° competencia de Wampo en el Lago Budi: Rescatan ancestral técnica de navegación mapuche

1° competencia de Wampo en el Lago Budi: Rescatan ancestral técnica de navegación mapuche

27 Enero 2013
En el Lago Budi, el día 31 de enero a las 10:00 horas, se realizará la 1ra competencia de la tradicional embarcación del pueblo mapuche, Wampo, organizada por la agrupación Azlilco Leufu Budi y patrocinado por el Nodo Costero de Turismo, Itur, CORFO, Ilustre Municipalidad de Puerto Saavedra y Armada
Comunicado >
authenticated user

La agrupación Azlilco Leufu Budi, de Isla Huapi, motivados en la preservación y difusión de esta práctica ancestral ya casi desaparecida, organizó la 1ra competencia de Wampos, en el Lago Budi, a realizarse el día jueves 31 de enero, a las 10:00 horas en el atracadero Santa María, de este lago.

El Wampo, era la embarcación que utilizaba el pueblo mapuche para navegar por ríos y lagos. Las técnicas de navegación eran principalmente dos, remando con remos de madera tipo paleta o impulsándose desde el fondo con largos palos.

Se elaboraba vaciando un tronco de árbol, principalmente de laurel, lingue, coigüe, y se deba forma de popa y proa en los extremos para lograr la estabilidad y velocidad adecuada. Actualmente sólo es posible encontrarlos en museos ya que su uso es muy poco frecuente debido a las mejoras viales (construcciones de puentes) y de accesibilidad de los lugares.

El evento tiene como principal atracción, el desarrollo de una competencia de habilidades en el uso del wampo, sumado a otras actividades durante el día, en donde se difundirá la cultura a través de la música, juegos como el palín, la gastronomía y la artesanía. Los asistentes a este evento, después de la competencia, tendrán la oportunidad de pasear en estas ancestrales embarcaciones.