Preocupación por miles de aves marinas muertas en el norte de Chile y costa de Perú

Preocupación por miles de aves marinas muertas en el norte de Chile y costa de Perú

25 Junio 2014

Tanto en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá se han encontrado cientos de especies muertas. No se sabe aún si ambos hechos están vinculados, lo cierto es que ocurrieron en el mismo período de tiempo. En Perú también se está registrando este fenómeno hasta el norte del país.

Corresponsales ... >
authenticated user

Inexplicable hasta el momento resulta la muerte de cientos de aves marinas en el norte del país. El fenómeno se ha presentado en las regiones de Arica y Parinacota, sin aún tener certeza que ambos fenómenos estén relacionados.

La información entregada por nuestro medio El Morrocotudo van más de 15 días del lamentable fenómeno, donde día a día amanecen las playas plagada de cormoranes guanay y pelícanos agonizando y/o muertos. Hasta el momento el SAG descartó que se trate de alguna enfermedad exótica que esté afectando a los animales.

En tanto, la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones presentó una denuncia a la Fiscalía para descartar la participación de terceros en este inusual fenómeno.

Tarapacá

A casi 200 kilómetros de distancia hacia el sur de Chile ocurre lo mismo. En Iquique, Región de Tarapacá el mismo fenómeno está asolando al litoral.

Según informa nuestro medio El Boyaldia, ya existen algunas hipótesis sobre la muerte de estos ejemplares, y que estarían relacionadas a fenómenos climáticos.

Según manifiesta la directora regional del SAG en Tarapacá, Roxana Galleguillo, “es importante precisar que en las necropsias se ha detectado que otra potencial causa a este fenómeno sería la falta de alimento, por la escasez del recurso anchoveta, principal fuente de alimento de los Guanay y otras aves como el Piquero, que también se han visto afectadas recientemente. Todo lo cual podría estar asociado a la cercanía del Fenómeno del Niño”.


Perú

Nuestro país vecino del norte también está registrando la muerte de estas aves, las que se han registrado desde Tacna y la localidad Boca de Río, hasta la zona de Trujillo al norte de Perú.

Solo en Boca de Río, este fin de semana se recogieron más de 500 aves muertas por el Municipio del sector. Según informó el diario El Comercio, en las playas de Huanchaco, Salaverry y Buenos Aires en Trujillo se han registrado más de 750 muerte de especies, sin que aún se sepa el origen de los decesos.

En el vecino país se ha decretado alerta por las enfermedades que podrían transmitir los parásitos de los animales muertos a la población que visita los balnearios.

Relacionadas