Yo participé en un Encuentro local: Aquí algunas experiencias en regiones de Chile [ESPECIAL]

22 Junio 2016

Miles de chilenos y de chilenas se han organizado para debatir y proponer sus ideas en una nueva constitución. Aquí algunas historias contadas por sus protagonistas.

Mi Voz Chile >
authenticated user Corresponsal

Cada región, decenas de Encuentros locales. Se trata de la Etapa participativa del Proceso constituyente, dinámica que pretende acoger los diversos puntos de vista respecto a una Constitución para Chile.

Porque creemos que debatir y consensuar ideas es parte de la construcción de un mejor país, rescatamos una serie de historias de líderes locales que vieron en esta instancia una oportunidad de fortalecer su comunidad desde esta instancia de participación ciuddana.

"Es netamente ciudadano, no existe autoridad gubernamental que pueda influir"

 ARICA. Pablo Bernar, ingeniero comercial, es uno de los coordinadores territoriales encargados que el proceso constituyente se concrete. Aquí sus motivaciones y experiencias. LEER MÁS.

"Nos unió más en cuanto a un ideal que tenemos todas"

 ANTOFAGASTA: La agrupación Mujeres Unidas en la Igualdad, presidida por Luzvenia Caballero, ya realizó el primer encuentro. Aquí sus impresiones en esta instancia. LEER MÁS.

“El cambio de la constitución nos compete a todos”


ATACAMA. Sara Arenas se reunió con otros 10 ciudadanos para plantear los aspectos que desean se incorporen en una Nueva Constitución. Aquí comparte sus motivaciones y su experiencia. LEER MÁS.

"Discutan sobre lo que la falta de educación cívica no nos ha dado oportunidad"


VALPARAÍSO. Boris Kúleba, diseñador y director de La Cuenca News, junto a 15 ciudadanos se reunieron para plantear los aspectos que desean se incorporen en una Nueva Constitución para Chile. LEER MÁS.

“Las personas en situación de calle también tienen cosas que decir”

O'HIGGINS. Jocelyn Baros se reunió con otros 13 ciudadanos para plantear los aspectos que desean se incorporen en una Nueva Constitución. Aquí comparte las motivaciones para participar en esta instancia. LEER MÁS.

"Requerimos la voz de los que históricamente han estado al margen"

MAULE. Nicanor Huentemilla, director Ejecutivo del Hogar de Cristo de la sede en la región, manifestó la importancia de esta instancia de participación y cómo se desarrolló en la Hospedería de Hombres. LEER MÁS.

"La expectativa es generar un estado de ánimo que oriente las decisiones del país"

LOS RÍOS. Sebastián Arriagada es un joven convocante de un Encuentro Local en Niebla - Curiñanco. A continuación habla de sus expectativas, motivaciones e historia de esta instancia de participación. LEER MÁS.

"Se debe aprovechar esta instancia por todas las personas"

LOS RÍOS. Alondra Lara, es otra joven que convocó a un Encuentro Local en Valdivia y conversó sobre sus motivaciones y sus expectativas ante este hecho inédito en la historia política del país. LEER MÁS.

"Lo que se está manifestando es el sentido común de las grandes mayorías"


OSORNO. Hablamos con Claudio Sule, encargado territorial del esquipo de facilitadores. Con más 100 encuentros locales inscritos, asegura que la participación en la provincia ha sido “maravillosa”. LEER MÁS.

 "Hay un consenso que quienes mejor conocen los problemas habitan la región"

 LLANQUIHUE. Cozut Vásquez en Puerto Montt, Licenciado en Ciencias Jurídicas y comerciante, y Matías Medina, biólogo marino, han sido partido de los más de 90 encuentros locales en la provincia. LEER MÁS.

"La constitución es nuestra carta de navegación"


TARAPACÁ. Osvaldo Flores, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, ha participado en varias de los encuentros efectuados en la región ocupando el rol de facilitador. Aquí sus experiencias. LEER MÁS.

"Son un instante de discusión que no se ha dado nunca en este país"


MAGALLANES. Juliana Rivas es una de las puntarenenses que organizaron uno de estos ecuentros. Asegura que la preparación igual requiere un esfuerzo pero rescata lo valioso de la instancia. LEER MÁS.

   
Miles de chilenos y de chilenas se han organizado para debatir y proponer sus ideas en una nueva constitución. Aquí algunas historias contadas por sus protagonistas.