Voto electrónico: Sobra tecnología, falta credibilidad

Voto electrónico: Sobra tecnología, falta credibilidad

04 Julio 2014

Más allá del desafío tecnológico, los expertos aseguran que el problema principal para instaurar el voto electrónico en Chile sería la falta de credibilidad y conocimiento de la gente, para entender que hay detrás del sistema.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Ya son varios los países que se han aventurado al cambio de formato para elegir a sus representantes pasando de la votación con papel y lápiz, al sistema de voto electrónico. Entre ellos está Venezuela, donde los computadores guardan la información, entregan un comprobante y los datos son recolectados en red aislados de Internet, además de ser llevados a un servidor de totalización para finalizar el proceso. O Francia donde ni siquiera es necesario asistir a un lugar físico y el derecho a voto se puede efectuar por Internet.

En Chile, aseguran los expertos, las condiciones para votar en forma electrónica están, tanto si hablamos de seguridad, tecnología o incluso cobertura de Internet. El problema principal sería que el cambio formato estaría condicionado por variantes relacionadas a la credibilidad de las instituciones, además de ser un tema plenamente del Ejecutivo.

MIRA ESTA NOTA COMPLETA ACÁ