VIDEO: Las posturas respecto a la anunciada Agenda de Desarrollo Indígena

25 Junio 2014

La Presidenta Michelle Bachelet anunció una nueva institucionalidad para pueblos originarios.

CNNChile >
authenticated user

Los políticos de la Región de La Araucanía estaban expectantes de cara al anuncio de este martes, ya que la Presidenta Michele Bachelet anunció la agenda indígena. 

El Intendente Francisco Huenchumilla destacó que "el objetivo político está cumplido" ya que "no sólo el gobierno  sino que también los partidos políticos los medios de comunicación están preocupados de la región. Nuestra región ya no es invisible".

La agenda propuesta por La Moneda incluye una consulta a los pueblos originarios por una nueva institucionalidad indígena que considera la creación de un ministerio, participación política y el fortalecimiento al programa de compras de tierras. 

Sin embargo, estos anuncios que para la oposición no tienen nada de nuevo. Diego Paulsen, parlamentario RN, aseguró que se trata de ejes que ya se venían trabajando. "Nosotros queremos una señal potente clara de como este gobierno quiere llevar adelante un proceso de integración de los pueblos originarios", afirmó el diputado RN.

Asimismo, afirman que la compra de tierras no soluciona el problema. La senadora Ena Von Baer (UDI),  afirmó que esa medida ya se intentó durante el primer gobierno de Bachelet "y no necesariamente trajo más paz a la Araucanía".

En tanto, el diputado Fuad Chaín (DC), afirmó además que esperan que, en medio del debate sobre el proyecto de ley del sistema binominal, se discuta "la necesidad de garantizar la participación política plena de nuestros pueblos indígenas".