Todo lo que debes saber para participar de la Consulta Ciudadana en Temuco

Todo lo que debes saber para participar de la Consulta Ciudadana en Temuco

09 Diciembre 2019

Este 15 de diciembre el municipio de la capital regional de La Araucanía se suma a la iniciativa.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Este 15 de diciembre el Municipio de Temuco se suma a la Consulta Ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que considera un cuestionario con preguntas cerradas, de carácter nacional y una sección local.

La medida que busca responder a las demandas sociales que mantienen movilizado a nuestro país se podrá realizar de forma digital.

El formato de votación para Temuco será digital, a través de una plataforma web, y considera:

  • Podrán participar de la consulta todas las personas mayores de 18 años del sector urbano y rural, que tengan vigente su cédula de identidad y que se encuentren inscritos en el padrón electoral del SERVEL 2017, en la comuna de Temuco.
  • Además, los jóvenes mayores de 14 años que vivan en Temuco y que no estén en el Registro SERVEL, también podrán votar con su cédula de identidad vigente. Sólo en este caso y previo a emitir el voto, se requerirá validar el RUN en la misma plataforma.
  • Los votantes podrán acceder a una plataforma en línea en www.temuco.cl, por medio de sus teléfonos celulares, tablet o computadores.
  • Sólo podrán votar habitantes de Temuco. Para acceder a la plataforma deberán ingresar su RUN y número de serie de su cédula de identidad (vigente).
  • La plataforma web cuenta con sistemas de seguridad, que impedirán que se genere una duplicación de votos.
  • El proceso de votación online se realizará desde el miércoles 11, a las 12 horas, hasta las 18 horas del domingo 15 de diciembre.
  • Se habilitarán Centros de Apoyo Digital en bibliotecas, escuelas municipales, plazas, centros comunitarios y parques, que permitan facilitar el acceso y acompañamiento en el proceso de votación, especialmente en población adulto mayor, tanto en el sector urbano, como rural. Estos locales estarán disponibles desde el miércoles 11, al domingo 15 de diciembre de 09:00 a 18:00 horas.
  • El voto electrónico considera las mismas preguntas propuestas por la AChM.
  • Los resultados de la votación electrónica se podrán conocer en forma posterior al cierre de la plataforma aproximadamente el domingo 15, a las 19:00 horas.
  • La empresa Evoting, a cargo del soporte informático, habilitará la página web www.consultamunicipal.cl, en la que se informará de todos los antecedentes del proceso y las características de la votación.