Temuco: Reacciones por denuncia contra el municipio ante la Contraloría

26 Septiembre 2012

Por supuesto intervencionismo político en acto convocado por el municipio local.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Luego que el concejal Juan Aceitón (DC)  presentara una denuncia en la Contraloría Regional de la República, contra del alcalde de Temuco, Miguel Becker, por estar haciendo propaganda política, en una actividad municipal, y en la que participaba el edil y candidatos a concejales de derecha, las reacciones política no se dejaron esperar.

Uno de ellos fue el diputado Fuad Chahín (DC) quien calificó el hecho como “una conducta constante, permanente y fomentada, sin que las autoridades principales pongan cota, permitiendo que se haga campaña con la plata de todos los chilenos”.

“No podemos tolerar que continúe esta situación. Lo que sucedió en una actividad organizada por el Alcalde RN de Temuco, Germán Becker con adultos mayores, donde fue proclamado como futuro alcalde en el acto y junto con ellos, 2 candidatas a concejal, -uno de ella funcionaria pública y en horario de trabajo-, repartían propaganda, es contrario a la ley y ofende a todos los ciudadanos”, indicó el parlamentario.

En esa misma línea, Chahin explicó que “hace un mes atrás que denuncié otros hechos de intervencionismo electoral donde incluso autoridades de Gobierno, como el Director de CONADI y el Intendente Andrés Molina, otorgaban loas y largas entrevistas a programas de candidatos a alcalde de la Región. Cuestión que vulnera la buena fe que debe darse en estos casos. Es más, en el caso del Candidato RN por Curacautín incluso se usaron cuñas del Presidente Piñera.

Hechos denunciados

Los hechos ocurrieron este lunes 24, en una actividad organizada por la Municipalidad de Temuco y con recurso municipales, lo que estaría infringiendo la transparencia, límite y control de gasto electoral definido en la Ley Nº 19.884. A dicha actividad el alcalde invitó a un grupo de adultos mayores, procediéndose a repartir propaganda del alcalde y concejales de derecha, siendo testigo presencial del hecho el concejal denunciante.