Subsecretario de Redes Asistenciales analizó prioridades de salud con alcaldes de La Araucanía

Subsecretario de Redes Asistenciales analizó prioridades de salud con alcaldes de La Araucanía

18 Marzo 2011
Luis Isla >
authenticated user Corresponsal

Frente a casi todos los alcaldes de la región de La Araucanía, el subsecretario de RedesAsistenciales, Luis Castillo, se refirió a las inversiones, planes de desarrollo, incremento delper cápita para atención primaria y modernización de procesos que impulsa el Minsal paraesta zona.
En el encuentro, efectuado en Temuco, estuvieron presentes 25 de los 32 alcaldes de las 2provincias de la región, además del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, elIntendente de Araucanía, Andrés Molina, y los gobernadores de Cautín, Miguel Mellado yMalleco, Jorge Ratgheb.
El subsecretario Castillo inició su exposición con un diagnóstico de los daños que causó enla red asistencial el terremoto y maremoto del febrero pasado, destacando los avances enreparaciones y construcción de nuevos establecimientos en la región de La Araucanía.
La autoridad sostuvo que la construcción del nuevo hospital para Angol es prioritaria y quela licitación para la rehabilitación del antiguo centro asistencial de esa ciudad está prontaa abrirse.
Además, Castillo anunció que para las localidades de Collipulli y Lonquimay se iniciarála etapa de diseño para la construcción de hospitales en ambas ciudades. Asimismo, seconsiderará un nuevo servicio de urgencia para el hospital de Traiguén, el estudio defactibilidad para la segunda etapa de pabellones del hospital de Temuco, los estudiosde prefactibilidad para el Consultorio Miraflores y el hospital de Carahue, junto conadelantar que el segundo semestre de 2011 comenzará la etapa de diseño que permitirála rehabilitación de los hospitales comunitarios en la región.
Acerca del aumento del per cápita para la Atención Primaria de Salud, la autoridadencargada de las redes asistenciales del país precisó que se buscará construir índices “quereflejen la realidad de cada comuna y los requerimientos de recursos para la atenciónde la población en todo el país”. Castillo destacó que la asignación básica para esta áreacreció de 2 mil 324 a 2 mil 743 pesos en el ítem de per càpita basal, a lo que se agreganindexadores específicos como ruralidad y pobreza, actualmente en ajuste y reformulación.
En el tema de compra de medicamentos e insumos médicos, el subsecretario Castilloinformó a los alcaldes que ya está disponible el primer convenio marco con el portalChile Compras para adquirir 400 fármacos que los gobiernos locales podrán comprar con
distribución directa. En este mismo tema, la autoridad adelantó que se está trabajandoen otro convenio marco para dispositivos médicos que prontamente será estandarizado yque se espera generar un tercer convenio para la adquisición de fármacos especializados.