Senador Tuma: "Hay consenso para que el Estado reconozca el daño histórico en La Araucanía"

09 Enero 2013

El Parlamentario, Eugenio Tuma impulsó sesión especial del Senado por conflicto histórico en la región para  lograr también este reconocimiento del Poder Legislativo

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El Senador Eugenio Tuma calificó de positiva y de suma importancia la reunión sostenida con el Ministro del Interior Andrés Chadwick, ya que a juicio del legislador, “el Ejecutivo mostró sorpresivamente una apertura hacia un reconocimiento histórico del propio Estado frente al daño y maltrato que ha sufrido la Araucanía durante 130 años”. “Esto es un avance que nunca se ha logrado”, dijo el legislador.

El parlamentario sostuvo que “esperamos que este reconocimiento sea cuanto antes apoyado por el Gobierno en su conjunto, que es la primera etapa para comenzar a iniciar una segunda que tiene que ver con el dialogo y la reparación de ese daño histórico que el Estado de Chile ha causado en la Región de la Araucanía, tanto al Pueblo Mapuche y a los no mapuche. Este es un reconocimiento que deben encabezar los tres poderes del Estado, situación que sería histórica después de 130 años de omisiones, errores y maltrato hacia toda La Araucanía”

La cita, en la cual participaron los 4 senadores de la región y el Intendente de la Araucanía fue valorada por el Senador Tuma quien exhibió el informe “Verdad Histórica y Nuevo Trato”, donde están las recomendaciones que hiciera una comisión al Estado de Chile para iniciar este reconocimiento y reparación en La Araucanía, antecedente que fue valorado por el Ministro del Interior.

Sesión Especial

Por otra parte, el legislador por La Araucanía Sur destacó el giro del Ministro Chadwick. “Reconoció que el problema de nuestra región, no solo es de carácter judicial y policial, sino que es un problema de Estado, por lo que se comprometió a seguir reuniéndose por un periodo determinado con todos los Senadores de La Araucanía”. En tanto, Tuma valoró que después de 3 años hayan sido convocados y escuchados en La Moneda para plantear los problemas de la región que representamos”, subrayó.

Asimismo, informó que junto a Senadores de diversas bancadas han solicitado al Presidente de La Cámara Alta, una sesión especial que permita lograr el reconocimiento del daño histórico que ha afectado a nuestro región y abordar los alcances del conflicto Mapuche, examinar la medidas que ha implementado el Gobierno y discutir propuestas que contribuyan al logro de acuerdos para restablecer la paz social de la región de La Araucanía.

A esta sesión han sido invitados los Ministros del Interior Andrés Chadwik  y de Desarrollo Social Joaquín Lavín, la Directora del Instituto de Derechos  Humanos, Lorena Fries, el Fiscal Nacional don Sabas Chahuan y la abogado del Observatorio Ciudadano, Nancy Yánez.