Senador Tuma emplaza a candidatos presidenciales a discutir reforma previsional

Senador Tuma emplaza a candidatos presidenciales a discutir reforma previsional

26 Marzo 2013
El parlamentarioaseguró que el sistema privado de administración de pensiones ha fracasado y no constituye un Sistema de Seguridad Social.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La Comisión especial de reforma al sistema de AFP, que preside el Senador Eugenio Tuma realizará los días 9 y 10 de mayo en la ex - sede del congreso nacional en Santiago, un seminario internacional que reunirá a expertos para abordar acciones y medidas que buscan promover una reforma en materia de previsión.

Así lo informó el parlamentario por La Araucanía Sur, quien junto a los senadores miembros de esta instancia han escuchado a una serie de invitados y expertos, quienes han entregado sus propuestas y visiones sobre el actual sistema de AFP, jornadas que también, comentó el Senador Tuma, esperan replicar en Temuco junto a organizaciones, expertos, pensionados y trabajadores.

Para el Senador Eugenio Tuma, el sistema privado de administración de pensiones ha fracasado y no constituye un Sistema de Seguridad Social, ofrece una baja cobertura, no estimula el ingreso del sector independiente, presenta una baja cotización de los trabajadores autónomos y no garantiza una jubilación digna a la gran mayoría de los trabajadores que cuentan con trabajos precarios, con lagunas previsionales y con un inicio de cotizaciones cercano a los 30 años”.

Asimismo, el legislador comentó que un gran porcentaje de la población no alcanza los 20 años de aportes y sólo el 10% de los cotizantes efectúan su ahorro previsional todos los meses que exige la ley. El promedio de cotización previsional de los trabajadores en Chile es de 6 meses. El 72% de los trabajadores que cotizan tienen ingresos inferiores a 300.000, por lo cual es válido preguntarse si tiene sentido que estos trabajadores estén un sistema de mercado, con altos costos y con una rentabilidad asegurada a todo evento para las empresas.

Además recalcó que “sólo el 30 por ciento de trabajadores de bajos ingresos han contribuido a la seguridad social, en comparación con el 70 por ciento de los trabajadores de altos ingresos. La promesa de Piñera de una pensión con un 70% de las remuneraciones ha sido una falacia”.