Senador Tuma acusó al gobierno de estar privatizando las políticas habitacionales

Senador Tuma acusó al gobierno de estar privatizando las políticas habitacionales

24 Noviembre 2011

Denunció el riesgo que representa endeudar a familias que tienen ingresos entre  250  y 450 mil pesos para acceder a la vivienda a través del programa Sectores Emergentes propuesto por el Ejecutivo.

Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal

El Presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Eugenio Tuma,  denunció el riesgo que representa endeudar a familias que tienen ingresos entre  250  y 450 mil pesos para acceder a la vivienda a través del programa Sectores Emergentes propuesto por el Ejecutivo. "Llevar a la banca a este sector social- puntualizó-  es promover una nueva generación de deudores hipotecarios".

"El Gobierno no puede pretender cumplir la promesa de 600 mil viviendas con el endeudamiento de miles de familias que no están en condiciones de pagar dividendos, no sólo estaríamos  aplicando letra chica al compromiso habitacional de campaña,  sino que correríamos el riesgo de volver a repetir la experiencia de Anda Chile", sentenció el parlamentario.  

Tuma propuso al Gobierno que las familias con ingresos menores a 400 mil pesos sean atendidas por el Estado, "no podemos empujar a este sector a la banca, porque en unos años más las tendremos de vuelta en la calle, con sus viviendas rematadas o  deberemos refinanciar las deudas. A través de este programa, el Gobierno está  privatizando las políticas habitacionales"

El legislador recalcó la inviabilidad de aplicar este programa a familias con ingresos de 250 mil pesos, "hacerlo sería forzar el endeudamiento de estas familias y condenarlas al remate de su vivienda antes que reciban el subsidio. Cuando una familia de bajos ingresos se le entrega un crédito de 4 ó de 15 millones de pesos a un plazo de  25 años, el  50% de los dividendos estarán destinados al pago de intereses".

Cabe destacar que más de 35 mil familias han postulado al programa de familias emergentes que contempla un co-financiamiento a través de crédito hipotecario, 20 mil han recibido el subsidio y muchas de ellas no podrán obtener sus viviendas porque sus ingresos son insuficientes para  financiarlos, por lo que  están siendo rechazados por los bancos. El 65% de los postulantes a este programa no superan los 8500 puntos en la ficha de protección social.