Senador Quintana solicitó información sobre inversiones efectuadas en materia de seguridad bancaria

Senador Quintana solicitó información sobre inversiones efectuadas en materia de seguridad bancaria

09 Agosto 2012

Parlamentario ya había hecho un llamado a reforzar la seguridad en los cajeros en el año 2010.

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El llamado fue a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras para entregar un informe que detalle la inversión que en seguridad estos realicen, a raíz de la estafa masiva que ha afectado a más de 2 mil clientes en nuestro país.

El presidente del Partido Por la Democracia, senador Jaime Quintana, afirma que estamos siendo testigos de una negligencia inexcusable y  que no se han hecho esfuerzos serios para proteger los datos y la seguridad de los fondos de sus clientes. “Se invierte mucho dinero en publicidad y se deja de lado la protección de los clientes, por lo que nos gustaría saber, por ejemplo, si las cifras de lo invertido en seguridad son comparables a la inversión en publicidad" puntualizó.

De igual forma el Senador, que en agosto del año 2010 ya había  advertido de la falta  de medidas de seguridad en los cajeros automáticos,  señaló que hay que revisar porqué los bancos no contaban con las medidas de seguridad adecuadas en sus cajeros, los que fueron adulterados para provocar fraudes. “Los bancos  muchas veces no instalan cámaras, ni contratan guardias porque tienen seguros comprometidos que cubren, por ejemplo, el robo de un cajero, sin embargo en este caso fueron los clientes los perjudicados” aseguró.

Actuación Banco Estado

Respecto de la actuación de los bancos tras la estafa, el senador indicó que "dentro de todos los bancos involucrados el Banco Estado debiese ser un ejemplo en responder rápido y dar explicaciones en una situación de estas características, sin embargo hemos visto que en esta crisis se  ha comportado igual que sus pares, resguardando los intereses de la entidad financiera por sobre los intereses de sus clientes" enfatizó Quintana.

Por último el parlamentario repudió que, según denunciaron los afectados,  desde el propio Banco Estado  se esté obligando a los clientes a firmar un compromiso de no realizar acciones legales en contra del banco como requisito para devolver el dinero "nos parece que cada cliente debiese tener la oportunidad de ejercer las acciones que considere prudente para recuperar su dinero e indemnizar sus molestias" finalizó el Senador.

COMUNICADO