Senador Quintana solicitó al ministro Golborne un trato preferencial con La Araucanía

Ante falta de obras públicas de envergadura que mejoren la calidad de vida en la región.

Imagen de Hugo Oviedo Pino
379 Lecturas
04 de Agosto, 2011 14:08
Puente Cimbra. Acceso peatonal para vecinos de Boyeco en Purén

 El senador Jaime Quintana se reunió con el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con el objetivo de plantear el malestar de la ciudadanía por la baja inversión de la cartera y la falta de obras de envergadura para mejorar los problemas de conectividad que existen en la región y así mejorar la calidad de vida de las personas.

El parlamentario miembro de la comisión de Obras Públicas del Senado, aseguró que “la región necesita un trato especial, debido a que La Araucanía por sus características geográficas, presenta serias deficiencias en materia de conectividad, manteniendo zonas aisladas gran parte del año”.

Producto de la baja inversión pública, se están realizando pocas obras y las que se están ejecutando se encuentran, en su mayoría en la parte sur de la región. En la Araucanía Norte, la única obra vial de importancia es el camino Purén-Lumaco, que posee sólo un 17% de avance y corresponde a un proyecto iniciado en el gobierno de Michelle Bachelet”, enfatizó el congresista.

Según datos del ministerio de Obras Públicas, la región de La Araucanía posee la red vial más extensa del país, con 25 mil kilómetros de longitud. De estos, un total de 13 mil corresponden a caminos de tierra y sólo un 12,5% de los 12 mil kilómetros restantes posee algún tipo de pavimento.

Puentes con daños

A modo de ejemplo y sólo en la comuna de Purén existen más de 15 puentes con daños y no sólo por las consecuencias del terremoto del 27/F, sino porque existen casos como el puente Cimbra, que es un acceso peatonal, en donde el MOP no ha invertido en más de 100 años y según el relato de los dirigentes del sector rural de Boyeco, algunas personas han caído al río. (Foto)

El parlamentario por la Araucanía Norte, informó que los viaductos de Purén se encuentran con tablones quebrados, pilares y cabezales con daños, instalados en terrenos blandos, transitables sólo para vehículos menores, como es el caso de los puentes Viluco, Boyeco y Purén, éste último con un socavón en ambos accesos.

Frente a esta realidad, el senador Jaime Quintana solicitó al ministro Golborne, un “trato preferencial” para la región, sobre todo para la Araucanía Norte con un alto porcentaje de población indígena, en donde invitó al ministro a conocer propuestas emanadas desde la región y que podrían ayudar a cambiar esta realidad como es el caso por ejemplo de la ley Pino Hachado; como así mismo a tomar más en en cuenta la realidad de las zonas extremas del sur del país. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
5 + 7 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.