Senador PPD Eugenio Tuma propone saneamiento y regulación de loteos

Senador PPD Eugenio Tuma propone saneamiento y regulación de loteos

30 Junio 2014
La iniciativa presentada por el parlamentario de La Araucanía busca normalizar los predios que, pese a la existencia de una prórroga, no han sido incorporados al procedimiento de regularización, para lo cual el legislador del PPD propone un nuevo plazo de 5 años.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

El proyecto fue presentado por los senadores Tuma y Ruminot, y busca modificar la ley 20.234 que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, y amplía su plazo de vigencia. Esta moción será analizada por la comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, de la cual es miembro el Senador Tuma.

En este sentido Tuma indicó que esta ley anteriormente ha sufrido modificaciones, las cuales han facilitado la aplicación de la norma, “sin embargo, subsisten aspectos que es necesario mejorar. Por otra parte, aún existen loteos irregulares que, a pesar de las prórrogas no han podido incorporarse a este procedimiento de regularización". Precisó

“En el proyecto de ley se propone extender la vigencia de la normativa estableciendo un nuevo plazo de 5 años, a contar de la aprobación de la moción, otorgando a la familias de loteos irregulares un nuevo período para acceder a los beneficios de regularización que establece la normativa”.

De esta misma forma el parlamentario sostuvo que en el caso de los loteos irregulares emplazados en las áreas de riesgo, se podrá autorizar su regularización, siempre que sea acompañada de un estudio de riesgo, que permita conocer las acciones que deben ejecutarse para mitigarlo. 

Por último, el vicepresidente del Senado, agregó que en el caso de los programas de subsidio habitacional o mejoramiento habitacional que corresponda a beneficiarios de loteos irregulares, podrán materializarse en los terrenos y propiedades ubicados dentro del respectivo plano de loteo y ser recepcionados por la dirección de obras con el certificado de recepción provisoria.