Senador Espina y baja participación en #Elecciones2013: "No soy partidario de volver al voto obligatorio"

Senador Espina y baja participación en #Elecciones2013: "No soy partidario de volver al voto obligatorio"

15 Diciembre 2013

“El tema no está en el voto voluntario, está en la capacidad que tengan los candidatos de movilizar a la ciudadanía para que comprendan el valor de participar en la elección”, precisó.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el Liceo B-11 Politécnico Manuel Montt, en la comuna de Victoria, en La Araucanía, llegó a votar este mediodía el Senador por La Araucanía, Alberto Espina. Luego de realizar el acto cívico, que tardó un par de minutos, el parlamentario RN se refirió al proceso electoral en curso manifestando que “en la democracia lo más importante es que el país trabaje unido por los grandes proyectos que permiten el progreso fundamentalmente de la clase media y las familias más humildes”.

En relación a la probable abstención que pueda darse en esta jornada, Espina señaló que “los políticos debemos acostúmbranos a crear condiciones que motiven a la ciudadanía para participar en las elecciones, por lo tanto no le echemos la culpa a que el voto sea voluntario u obligatorio, digamos que los candidatos, todos los que estamos en el servicio público, tenemos que asumir que a la ciudadanía debemos motivarla para que vaya a votar”. 

Al respecto, el Senador Espina sostuvo que “Chile debe dar un paso en perfeccionar nuestra democracia que apunte a tener voto electrónico y debiera funcionar en muchos lugares como pasa en las sociedades más avanzadas, porque para la gente es súper difícil votar y también debemos preocuparnos en las zonas rurales que se garantice la locomoción porque a la gente le cuesta trasladarse de un lugar a otro”.

En referencia a la opción de volver al sufragio obligatorio, el parlamentario por La Araucanía indicó no ser partidario de volver al voto obligatorio, ya que “sería un error”. “El tema no está en el voto voluntario, está en la capacidad que tengan los candidatos, las organizaciones políticas, de movilizar a la ciudadanía para que comprenda el valor de participar en la elección”.

Finalmente, Espina dijo que “quienes voten quedaran con su conciencia tranquila, si gana el candidato que quieren y sienten que cumple con su programa; pero quienes no votan cometen un error porque no son participes de un proceso que define el futuro de Chile en los próximos cuatro años, entonces no hay que ser flojillos sino que hay que hacer el esfuerzo en democracia”. 

“La democracia no solo tiene obligaciones sino que también tiene derechos, pero por sobre todo deberes y en este caso votar en estas elecciones es un deber ciudadano, no solo del punto de vista personal, sino que también del interés del país”, concluyó.