Senador Espina pide a ministra de Educación que fundamente las razones para no entregar subvención a estudiantes vulnerables de escuelas especiales del país

Senador Espina pide a ministra de Educación que fundamente las razones para no entregar subvención a estudiantes vulnerables de escuelas especiales del país

09 Septiembre 2016

El senador Alberto Espina ofició, a través del Senado, para que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explique los fundamentos para no asignar recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) a todas las escuelas especiales del país.

Equipo La oPiñón >
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En visita a la comuna de Loncoche, el alcalde Ricardo Peña, junto al Director Comunal de Educación, Álvaro Arriagada, le platearon al parlamentario su preocupación por el déficit financiero que afecta a la Escuela Especial We-Nepen. Según las autoridades comunales, el establecimiento actualmente presenta una falta de recursos, ya que solo cuenta con la Subvención de Educación Especial Diferencial y la asignación de zona, además de recibir el fondo de mantenimiento anual. 

El Director de Educación de Loncoche, acusa que el problema radica en que las escuelas especiales de Chile no reciben la Subvención Escolar Preferencial,  “a pesar de haber alumnos 100% vulnerables”. Agrega que “en la comuna hay 17 establecimientos educacionales dependientes de la municipalidad, de los cuales 16 poseen financiamientos a través de la SEP, exceptuando la Escuela Especial We-Nepen”. 

Espina detalló que “por ejemplo, en el mes de junio de 2016, el ingreso mensual de esta escuela fue de $5.800.000 aproximadamente, mientras que los costos bordean los 14 millones. Por lo tanto, se está afectando la calidad en la educación de muchos estudiantes con capacidades diferentes y de una alta vulnerabilidad económica. Los recursos entregados son insuficientes, entonces son los apoderados que con un gran esfuerzo colaboran con la escuela”. 

Para avanzar en soluciones, Espina solicitó, por medio de un ofició del Senado, a la ministra Delpiano que señale los argumentos para no asignar recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial a la Escuela We-Nepen, además de todos los establecimientos del país, enfocados en la educación de alumnos con capacidades diferentes y que también cuentan con estudiantes vulnerables en sus matrículas.