Senador Espina insta a la oposición a trabajar en beneficio de los habitantes de La Araucanía

Senador Espina insta a la oposición a trabajar en beneficio de los habitantes de La Araucanía

08 Diciembre 2012

“En vez de descalificar, construyan; en vez de ofender, trabajen en equipo; en vez de criticar, ayuden a perfeccionar lo que se está realizando; en vez de guardar silencio frente a las víctimas de la violencia, solidaricen con ellos y los apoyen”.

Alberto Espina >
authenticated user Corresponsal

En relación a las críticas formuladas por parlamentarios de la Concertación en La Araucanía, quienes señalaron que el Ejecutivo sólo se ha preocupado de aumentar las medidas de seguridad y no ha trabajado en proyectos y en una agenda social para el pueblo mapuche, el Senador Alberto Espina (RN) hizo un llamado a dejar de lado las descalificaciones y los invitó a formar una mesa de trabajo para sacar adelante a la región.

“Dejemos atrás las descalificaciones, las ofensas y los invito formalmente a conformar una mesa de trabajo, con los parlamentarios de la región, de Gobierno y oposición, donde logremos analizar las propuestas del Ejecutivo para que la región continúe por la senda del progreso”, precisó.

En este sentido, el parlamentario RN manifestó que en vez de asumir una actitud negativa y obstructiva, “debemos construir un mejor futuro apoyando las iniciativas del Gobierno”.

 “Debemos perfeccionarlas en dos líneas de trabajo. La primera de ellas es el deber que tenemos todos quienes estamos en La Araucanía de dar una dura batalla en contra de los actos de violencia que han ocurrido durante muchos años y que se han ido agudizando en determinadas zonas de nuestra región. Esto significa dotar -como el Gobierno lo ha hecho- con recursos a las policías, con tecnología de punta, para que logren contar con las pruebas que permitan detener a quienes cometen estos hechos que no tienen justificación”.

Simultáneamente, precisó el Senador Espina, “el Gobierno ha trabajado en un plan y en un programa completo de agenda social que significa ir en apoyo de las comunidades mapuche, logrando sacar adelante alianzas productivas que en la práctica han significado la entrega de proyectos de abastos de agua; 17 mil familias que han sido beneficiadas con los PDTI; 20 mil miembros de las comunidades mapuche que están estudiando y aprendiendo su lengua; y una política de entrega de tierra ordenada, en donde realmente se acompañe con apoyo productivo y también se limite en el tiempo porque o sino termina transformándose en una lucha permanente que sólo genera conflicto en la región”.

Críticas a la UDI

Respecto a las descalificaciones emitidas por parlamentarios de la Concertación, tras la puesta en marcha del Área de Desarrollo Indígena (ADI), el Senador Espina lamentó estas palabras porque “este ha sido una iniciativa extraordinariamente importante ya que implica, por primera vez en la historia de La Araucanía y en muchas décadas, que un número importante de comunidades se sumen a un trabajo participativo y en donde puedan ir priorizando los proyectos sociales que más les interesa a las comunidades”.

Entonces, señaló el Senador Espina, “hago un llamado que en vez de descalificar, construyan; en vez de ofender, trabajen en equipo; en vez de criticar, ayuden a perfeccionar lo que se está realizando; en vez de guardar silencio frente a las víctimas de la violencia, solidaricen con ellos y los apoyen; en vez de generar desconfianzas, ayuden a generar las confianzas que se han ido creando el último tiempo con ellas”.

Finalmente, el Senador Espina manifestó tener la esperanza que los parlamentarios de la Concertación van a reflexionar y a demostrar que quieren trabajar por la región. “La única manera de sacarla adelante es trabajando todos y tirando el carro en beneficio de la región”.