Senado rechaza presupuesto de comisión que asesora al ministro Lavín en asuntos indígenas

Senado rechaza presupuesto de comisión que asesora al ministro Lavín en asuntos indígenas

20 Noviembre 2012

720 millones anuales se destinaban a este departamento que hacia las mismas tareas que le corresponde realizar a la Conadi.

Comunicado >
authenticated user

El Senador Eugenio Tuma destacó el rechazo del presupuesto 2013 que iba a ser destinado para la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, ya que no se han cumplido sus objetivos respecto a la evaluación de la política indígena y menos con la implementación de la consulta del convenio 169”.

A juicio del parlamentario de La Araucanía, los integrantes de la comisión mixta rechazaron estos recursos ya que “no existía justificación de su funcionamiento, esta unidad duplicaba funciones de CONADI y sin claridad en las metas que debían cumplir los asesores”.

Tuma comentó que “hemos insistido ante el Ministro Lavín y ante las autoridades de CONADI en diversas oportunidades, en la necesidad de fortalecer la institucionalidad y mejorar los servicios y programas que tienen directa incidencia en el desarrollo de los pueblos originarios y de la región de La Araucanía, pero lamentablemente no han querido escuchar”.

“En esta comisión se proponía seguir gastando recursos en más burocracia, en una unidad centralizada, con funcionarios elegidos a dedo, con altos ingresos, sin responsabilidad administrativa y seleccionados con total desprolijidad”, sentenció el legislador

Por último, el Senador Tuma expresó que “esta unidad tenía un costo de 720 millones anuales y el 60 por ciento se destinaba al pago de sueldos”. “Es preferible destinar estos recursos en beneficios directos, por ejemplo, más becas indígenas o proyectos de agua para las comunidades” concluyó.