Se promulgó Ley de Quiebra promovida por senador de La Araucanía

Se promulgó Ley de Quiebra promovida por senador de La Araucanía

09 Enero 2014

Hoy en La Moneda se promulgó  la “Ley de Quiebra”. Ley en la cual el Senador PPD Eugenio Tuma fue protagonista, siendo presidente de la comisión de Economía cuando ingreso al parlamento.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

A su último trámite llegó hoy la “Ley de quiebra”, al ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera. Ceremonia en la que estuvo presente representando a La Araucanía el Senador PPD Eugenio Tuma, quien presidía la comisión de economía cuando esta Ley comenzó su trámite legislativo.

El Senador Eugenio Tuma participó  en la creación y ejecución de este proyecto de ley, al respecto señalo “esta norma viene a modernizar, agilizar y otorgar más eficiencia y transparencia, acorde a la realidad jurídica, económica y social de Chile” puntualizó.  

En qué consiste

Dentro de su ámbito de aplicación esta ley busca tener procedimientos adecuados para cada deudor en dificultades, tanto para empresas como personas naturales.

En este sentido el Senador de la Araucanía manifestó que “esto busca que el deudor solucione su situación de sobreendeudamiento o insolvencia mediante la renegociación del todo o parte de sus obligaciones por medio de la suscripción de un acuerdo, que le permita liquidar sus bienes para el cumplimiento de sus obligaciones” Afirma.

Además, esta ley viene a reemplazar la Superintendencia de quiebras, por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, lo que significa que pasa del Ministerio de Justicia al Ministerio de Economía. Junto a esto viene acompañada de un aumento de presupuesto del 66%.

Con eso se refleja bastante mejor lo que estamos haciendo con esta legislación que va a permitir que la Superintendencia se preocupe por las empresas que están con insolvencia y también hagamos un esfuerzo por reemprender con el mismo deudor, reorganizando la estructura de su propia empresa con la colaboración de los acreedores”, señaló el parlamentario.

A contar de hoy, esta ley tiene nueve meses para entrar en funcionamiento, ya que necesita cambiar gran parte de la institucional que actualmente existe, implementación de nuevos departamentos, sedes en regiones, más personal, etc.