Renunció Ximena Matas, intendenta de Atacama

29 Mayo 2012

La autoridad regional había sido duramente criticada por su rol en el conflicto de Freirina y, anteriormente, por despidos de funcionarios públicos, supuestamente, motivados por razones políticas.

Radio U. de Chile >
authenticated user

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno dio a conocer la renuncia de la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, quien presentó su dimisión al cargo el 17 de mayo y se hará efectiva a fines de mes.

La intendenta había sido fuertemente cuestionada por  los habitantes de Freirina, quienes la acusaron de incompetencia al enfrentar el conflicto medioambiental que afectó a la zona y ya habían exigido su salida del gobierno regional.

A pesar de ello, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, agradeció en nombre del Gobierno la gestión de la intendenta. “Su liderazgo en el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, en el año 2010; la solución y radicación de dos de los históricos campamentos en Copiapó; como el gran impulso de las alianzas públicas y privadas que han sido el sello del despegue de la Región de Atacama en materia de crecimiento, quedarán marcados como los grandes hitos de su gestión”, dijo.

Asimismo, Ubilla comunicó que Matas será reemplazada por Rafael Prohens Espinoza (57), actual presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), ex alcalde de Tierra Amarilla y ex concejal de Copiapó.

Ximena Matas ya había sido cuestionada por una serie de despidos a funcionarios públicos de la región, motivados por supuestas razones políticas, y por lo que tuvo que enfrentar, junto al gobernador de Copiapó, Nicolás Norman, una acusación constitucional en su contra en junio de 2010.

En esa oportunidad, la comisión especial de la Cámara Baja rechazó por tres votos a uno el líbelo presentado en contra de las autoridades de la III Región.