Renato Hauri, Alcalde de Lautaro único edil de Chile en cita ONU en Sudáfrica

Renato Hauri, Alcalde de Lautaro único edil de Chile en cita ONU en Sudáfrica

26 Marzo 2012

La primera autoridad comunal se convirtió en el único alcalde chileno invitado por la ONU a encuentro mundial en Sudáfrica, donde se abordaron temas de descontaminación y medioambientales.

Verónica López-... >
authenticated user Corresponsal

Con algo más de 60 años a cuestas, el alcalde de Lautaro, Renato Hauri, no para. Ni menos se da un descanso para seguir pensando y soñando mejores condiciones para su comuna.

Haciendo un recuento de su gestión, con orgullo declara que su mayor logro es haber convertido a Lautaro en una ciudad para compartir, amigable… Una ciudad para ser feliz. “El mayor logro es haber crecido en infraestructura, calidad de vida, participación y desarrollo ciudadano”.

¿Cuáles son los principales logros de su gestión?

Convertir el pueblo de Lautaro en una ciudad. Cuando se habla de salud, educación y promoción social, nosotros somos el ejemplo.  Somos un modelo innovador, participativo, inclusivo, una ciudad para vivir. En Lautaro se comparte la cuidad con sus campesinos, mapuches, mujeres, hombres, profesionales, reconociendo en ellos un capital social activo. Ese es un gran logro.

En cuanto a infraestructura también se ha avanzado mucho: ahí está el Centro Cultural, que representa una oportunidad de crecimiento formación, democracia e integración para la ciudadanía de Lautaro. Y también los Cescof (Centros de Salud Comunitaria y Familiar) de la comuna que representan un ejemplo de gestión y promoción de la salud para otros municipios, validando un modelo pensado en la gente y el conocimiento de sus patologías.

“Podría enumerar tantas obras. La construcción de recintos deportivos de primer nivel donde confluyen la diversidad, vida sana, condiciones para desarrollar deporte y oportunidades para el crecimiento familiar. La iluminación territorial, agua potable rural, pavimentación, pasarelas peatonales, puentes  y condiciones material para un mejor vivir”, enumeró el edil.

En educación también resalta la mejora de la infraestructura, la excelencia académica, el mejoramiento de rendimiento en SIMCE (Lautaro aumentó 30 puntos), hablan del futuro, el crecimiento y el desarrollo de capital humano sostenible en el tiempo. ·No sólo es movilidad social también es construir una sociedad mas equitativa y con mejores oportunidades”.

En participación, hemos impulsado un modelo  de “proyectos participativos” con gran éxito en la comunidad lautarina. En la última versión, motivó la votación de  más de 6000 personas. Es un gran logro. 

Además, en la localidad de Pillanlelbún –confirma- se han materializado grandes obras de infraestructura como el estadio, la posta, el pavimento entre otras, y los habitantes participan activamente a través de sus organizaciones y del consejo comunal por el desarrollo de Pillanlelbún.

“Con todos estos antecedentes, puedo decir que el mayor logro de mi gestión es haber crecido en calidad de vida, infraestructura, participación y compromiso ciudadano, la gente de Lautaro y Pillanlelebun tiene una visión de mundo y oportunidades que supera ampliamente las experiencias locales”.

¿Cuáles son los grandes desafíos o sueños que faltan por cumplir como alcalde de Lautaro?

Alcanzar el desarrollo, ese que hemos ido construyendo en los últimos años, y que se proyecta en acciones como las organizaciones de orden superior: el consejo de la mujer, el consejo indígena, el consejo de medioambiente y el consejo  juvenil.

El desafío es que Lautaro y Pillanlelbun, sean un  aporte concreto como lo han sido a la fecha, en materias innovadoras que permitan validar un modelo centrado en las personas, un ejemplo de ello es el hacerse cargo de la realidad que viven las personas mayores, a través de la construcción de un centro modelo de atención gerontológica que promueva el resguardo de los mayores, que son un segmento en acelerado crecimiento y vulnerabilidad.

“Otros desafíos son aumentar  la calidad del equipamiento comunitario, la modernización del modelo de atención al público, la gestión de calidad en salud, la generación de  más y mejores empleos para mujeres y jóvenes. Y en seguridad ciudadana, implementar un modelo de construcción de espacios de seguridad basado en la confianza, la protección y el cuidado de las personas, es un  concepto de barrio, donde la gente se conozca, comparta y se cuide. Por último, es muy importante fortalecer y promover el uso de los espacios públicos de la comuna”.

¿Qué puede decir frente a los cuestionamientos de su gestión? 

Primero, siento que no hay cuestionamiento a mi gestión, más bien es hacia mi persona y eso molesta, se dice que “estoy viejo y pasado de moda”, pero  siento que he dado ejemplo de cómo se hacen las cosas.

Las obras están a la vista, el crecimiento ciudadano habla por sí mismo, las representaciones públicas que he asumido dan cuenta de la capacidad de innovar: he representado a los alcaldes de la región y a Chile en el extranjero. De hecho, fui el único alcalde de Chile invitado a un encuentro internacional en Sudáfrica. Muchos no saben que siempre cuando estuve en el extranjero representé con orgullo a Chile y aprendí para mi comuna.

¿Qué experiencias extranjeras ha replicado en la comuna?

Claro que he traído nuevas ideas y las he materializado en mi comuna. Son muchas las experiencias y sólo por destacar algunas puedo mencionar: experiencia de descontaminación que traje desde Sudáfrica; tratamientos de residuos y modelos de participación, como el Consejo de la Mujer, que aprendí de México y Argentina; modelos de integración como el viaje de indígenas Brasileros a Lautaro, intercambio cultural de palin con Municipios de la región Metropolitana, modelos deportivos integrados, presupuestos participativos, modelos de control social, etcétera. Lo que más destaco, es la experiencia que representan para la gente, las emociones, sus logros, y sus nuevas esperanzas…