Red de apoyo de Machi Linconao condena su regreso a la cárcel y exigen su libertad

Red de apoyo de Machi Linconao condena su regreso a la cárcel y exigen su libertad

25 Julio 2016

La Red de apoyo de la Machi Francisca Linconao a través de un reciente comunicado señaló que esta acción orquestada se trataría de un acto de venganza.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Las razones humanitarias que se habían adoptado a favor de la Machi Francisca Linconao, cambiándose la medida cautelar de prisión carcelaria a arresto domiciliario, fue nuevamente desestimada y revertida por una sala de la Corte de Apelaciones de Temuco ante apelación de la parte acusatoria que involucra a Fiscalía, Gobierno y querellantes, llevándola este domingo 24 de julio nuevamente al recinto penitenciario por ser “un peligro para la sociedad” en medio de un deteriorado estado de salud. 

La medida es altamente cuestionada por organismos de Derechos Humanos, considerando que la criminalización que se ha adoptado contra esta autoridad tradicional se basa en hechos abusivos y arbitrarios, lo que fue puesto en conocimiento el mes pasado a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por parte de sus familiares y miembros de comunidades.

La Red de apoyo de la Machi Francisca Linconao a través de un reciente comunicado señaló que esta acción orquestada se trataría de un acto de venganza por haber logrado detener judicialmente el 2008/2009  la destrucción del bosque nativo y un menoko-humedal por parte de una empresa cuya  familia está vinculada al latifundio conservador de la Araucanía; y por haber demostrado en una arremetida anterior por el caso “Luchsinger MacKay” su inocencia.

Diversas manifestaciones de solidaridad ha tenido la Machi Linconao, sin embargo, nuevos llamados se alzan y desde la Red de apoyo se ha señalado: “Convocamos a Mapuche y NO Mapuche (…) a todos/as aquellos/as que sientan la responsabilidad política a exigir la LIBERTAD INMEDIATA de la Machi Francisca Linconao. No seas cómplice del terrorismo de Estado y el racismo”.