Puente de Chiloe, ahora si?

21 Mayo 2012

Nada de letras chicas en el contrato de licitación, excesivos pagos de peajes para los habitantes, o atentados contra la vida marina y la cultura de la isla.

Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

¿Qué se sentira al estar desconectado del pais, o a lo menos, con dificultades de acceso a centros urbanos de importancia? Debe ser lo que sentian los Temuquenses antes de la construcción del viaducto de Malleco, o los valdivianos sin el puente Pedro de Valdivia. Para mi, es recuerdo de largos viajes por la cuesta de Lastarrias para poder ir a ver a mis abuelos al sur. Pero, para una madre o padre en Chiloe ante la enfermedad de su hijo, o un estudiante que viaja a la universidad en Puerto Montt puede significar la diferencia entre la vida o un futuro mejor.

El Presidente Sebastian Piñera anuncia la licitación del Puente del canal de chacao:

"Después de largos y profundos estudios, que anuncié en Pargua en abril del 2011, he instruido al  ministro de Obras Públicas para que, estableciendo un monto máximo de inversión de US$ 740  MM, cifra que asegura la rentabilidad social del proyecto, llame a una licitación internacional  que presente soluciones técnicas para la construcción de un puente de tres o cuatro pistas, que  conecte el continente con la Isla Grande de Chiloé.” (Discurso)

Mas alla de que el proyecto, es el pase gol ,que el Presidente da en señal de apoyo al Minsitro Golborne para su campaña Presidencia. La necesidad del puente es evidente, y es una obra que debiera haberse realizado hace años.

Los proyectos originales contemplaba una inversion de US$930.000.000 v/s los US$605.000.000 que tenia considerado el gobierno de la época. Se proyecto otra solucion, el denominado Plan Chiloe, un conjunto de medidas, que como principal obra contemplaba la mejora dela ruta 5 en la isla. esa obra se puede observar hoy, pero no soluciona el problema de la conectidad continental.

Las propuestas del puente nos daban cuenta en esos años de la magnitud de la inversión, por ejemplo, el costanera center si fuera puente cubriria solo un 12% de la obra. La infografia publicada por diario la Tercera nos hablaba de lo colosal de este puente.

Y sin duda la idea mas innovadora, la constituyo el puente que pretende usar la energia de las mareas y transformar al puente en un colector de energia. (aqui el video)

Mas alla de los costos y las innovaciones que la ingenieria ha tenido en estos años, la variable social debe ser considerada en la aprobación del proyecto del Puente. Debe primar el beneficio para los habitantes de la isla, y su opinion debe ser escuchada.

Nada de letras chicas en el contrato de licitación, excesivos pagos de peajes para los habitantes, o atentados contra la vida marina y la cultura de la isla. Esta vez mas alla de la alegría, ojos y oidos abiertos en la ciudadania y las autoridades locales.

El Puente del Canal de Chacao puede ser no sólo la obra publica mas importante de Chile, sino que tambien puede ser la primera que se decida escuchando e involucrando a los ciudadanos.

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