Plantean principales desafíos en el nuevo Gobierno Regional de La Araucanía

Plantean principales desafíos en el nuevo Gobierno Regional de La Araucanía

15 Marzo 2014

Son varias las voces que, luego de asumir el Intendente Francisco Huenchumilla, han manifestado sus expectativas respecto de las principales tareas que deberá enfrentar la máxima autoridad regional.

Karin Micelli H. >
authenticated user Corresponsal

Uno de los primeros temas en salir a la palestra fue la tensa situación que se mantiene entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, una de las tareas más complejas que deberá abordar Huenchumilla. Al respecto, Lucía Estorihuin, de de la Comuna de Padre Las Casas, manifestó su orgullo, al contar con un Intendente mapuche.

“Ojalá, a futuro tengamos más autoridades mapuches, para que así tengamos derecho a opinar y nuestras opiniones sean recibidas. Además la lengua mapuche se está perdiendo y le vamos a pedir al intendente que se involucre, y así valorarnos como pueblo originario y hacemos el mismo llamado al Consejo Regional”, reforzó la ñuke.

Por su parte, José Montalva, Gobernador de Cautín, planteó que los principales desafíos, son los entregados desde el nivel central. “Los primeros desafíos tienen que ver con generar el diálogo en esta región que es tan necesario. Tenemos que hablar y coordinar, un trabajo en conjunto, cuyo principal elemento es el diálogo, porque la violencia no se disipa con más violencia”, aseguró Montalva.

El Consejero Regional, Miguel Ángel Solar Silva, autor de la frase “El Mercurio miente”, se refirió también a los desafíos que enfrentará el nuevo Gobierno en la región. “Las regiones son la realidad política fundante, y más aun en La Araucanía y yo siento que el principal desafío, es construir la conciencia ciudadana regional, que permita autonomía en La Araucanía, una responsable autonomía”.

El CORE con mayor votación en esta primera elección democrática de Consejeros Regionales, Daniel Sandoval, aseguró que la descentralización es uno de los principales problemas que se deben abordar en este nuevo Gobierno. “Lo más importante aquí, es que podamos empoderar a la región. Creo que una de las primeras tareas que vamos a tener, será ir a pedir más recursos al Ministerio de Hacienda, para atender las tremendas demandas que hay La Araucanía, para dejar de ser engañados por el nivel central, con leyes que no nos sirven porque no se ajustan a nuestra realidad”, criticó Sandoval.

Andrea Parra, la Gobernadora de Malleco, planteó que se debe replantear la forma de abordar la deuda histórica con el pueblo mapuche. “Hay que actuar con confianza, cercanía y diálogo, no con criminalización, no con violencia, sino que con respeto y en la medida que trabajemos juntos bajo esas premisas, espero que logremos el camino del diálogo”, concluyó la autoridad.