Opinión: Programas de Gobierno 2014-2018

04 Noviembre 2013

Me ha parecido pertinente a días de la primera vuelta de la elección presidencial 2013, entregar algunos antecedentes de ambos programas en materias relacionadas con el desarrollo digital del país. 

Alejandro Barros >
authenticated user

Desde hace unos días he estado analizando los programas de gobierno 2014-2018 de las dos principales candidaturas presidenciales, al menos desde el punto de vista de las principales encuestas previas a la elección, me refiero a,Michelle Bachelet yEvelyn Matthei, en los ámbitos del desarrollo digital.

Si bien en la campaña presidencial del 2009 tuve una participación mucho mayor por mi rol en Océanos Azulesparticipando incluso en varios debates en materias digitales. En la presente campaña, mi vinculación estuvo con el candidato Claudio Orrego. Luego de las primarias, no tuve mayores vinculaciones con los comandos presidenciales, sólo un par de reuniones con los encargados del tema tecnológico del comando de Michelle Bachelet, quienes me contactaron para requerir mi opinión en ciertas materias, en general mi relación ha sido más bien distante, es decir en esta soy más huevo que jamón como dicen.

Dicho lo anterior, es que me ha parecido pertinente a días de la primera vuelta de la elección presidencial 2013, entregar algunos antecedentes de ambos programas en materias  relacionadas con el desarrollo digital del país.  Para ello sólo voy a presentar, espero lo más objetivamente posible ambos programas, y no plantearé ningún tipo de conclusión sino sólo una constatación de lo que plantean ambas candidaturas y será a usted señor lector sacar las conclusiones del caso. 

Partamos por algunas métricas, para lo cual lo que hice fue realizar algunas búsquedas con palabras claves, la palabras fueron: web, Internet, banda ancha y digital(ización).  Los resultados obtenidos se resumen en la siguiente tabla:

 

 tabla_pograma.jpg

Desde un punto de vista más cualitativo, ambos programas tienen estructuras diferentes y la agrupación temática difiere, por lo que hacer un pareo exacto es difícil, para ello opte por categorizar los temas en cuatro ámbitos:

PARA SEGUIR LEYENDO LA COLUMNA DE ALEJANDRO BARROS, PINCHA AQUÍ.