[Opinión] Educación, política y manipulación en Chile

[Opinión] Educación, política y manipulación en Chile

28 Octubre 2017

En Chile el problema existencial de la educación ha quedado expuesto de una manera muy cruda en los últimos años, obligándonos a entender esta falencia que ha quedado en evidencia ante la falta de equidad y perspectiva de vida en una sociedad hipnotizada por el consumo de bienes materiales.

Andrés Gillmore... >
authenticated user

Nadie puede poner en duda lo fundamental y la profunda significancia para una sociedad tener la posibilidad que sus miembros puedan obtener una buena educación para poder proyectar su desarrollo, de un ítem que se relaciona directamente con la capacidad de futuro y de sustentar la democracia. En la actualidad las abismantes diferencias entre la educación pública y privada que han quedado expuestas, le esta quitando vitalidad y la capacidad de adaptarnos a los nuevos tiempos como país. Los países asiáticos y nórdicos entendieron que la única manera de ir por el futuro era formateando la estrategia de desarrollo y que no podía proyectarse sin contar con una educación de calidad para todos y no solo para algunos y que ésta por obligación debía adaptarse a las necesidades y de acuerdo con las ventajas comparativas con que contaban.

En Chile el problema existencial de la educación ha quedado expuesto de una manera muy cruda en los últimos años, obligándonos a entender esta falencia que ha quedado en evidencia ante la falta de equidad y perspectiva de vida en una sociedad hipnotizada por el consumo de bienes materiales y liderando los índices de endeudamiento privado en América Latina, dándonos ha entender que no ha sido una problemática surgida espontáneamente por errores decisorios en ciertos momentos de la historia y más que nada es la representación de un modelo de desarrollo interesado en mantener las diferencias educacionales para que unos pocos puedan sacar ventajas comparativas en la toma de decisiones, en una mayoría que no sabe discernir correctamente entre lo conveniente y lo inconveniente, entre la verdad y la mentira, de procesos que terminan determinando el futuro de los países subdesarrollados como el nuestro, que muchas veces sus elites pujan por no ir por el desarrollo, porque sus intereses se dan mejor en ese escenario

La buena educación no solo sirve para entrar a la universidad, ganar dinero, vivir bien ir a conciertos de rock y viajar como nos están machacando constantemente por las redes sociales. La buena educación sirve fundamentalmente para decidir adecuadamente, para que vayamos por la vida con valores éticos y morales en relación directa con las necesidades inherentes a tus intereses, para ser una mejor persona contigo mismo, con tu familia y con tu país y tener la capacidad de discernir adecuadamente los procesos de decisión, para no ser manipulado por intereses que no corresponden y puedas marcar la diferencia en democracia, donde se necesita ciudadanos responsables, informados, que entiendan el valor de la democracia.

La manipulación en todos sus niveles toma y detenta el poder para lograr objetivos específicos que pueden ser políticos, educativos, culturales, ambientales y sociales. Los grupos manipuladores determinan lo que ellos creen que otros deben creer para salvaguardar sus intereses y proyectar sus objetivos. La mala calidad de la educación les permite lograr esos objetivos y perpetuarse en escenarios de lideranzas en los más altos niveles y que comienza desde la construcción de una verdad interesada. De hecho, la manipulación preferentemente se realiza para que adoptemos formas, ideas, conceptos y creamos que nos favorecen cuando a decir verdad no es así y se instaura la dictadura democrática de la información y del acceso a la educación, que se sustenta en la manipulación ideológica y mesiánica y donde el único que se favorece es el manipulador. Lo único que lo puede contrarrestar es la buena educación formal que te permite discernir correctamente y enfrentarlo.

Cuando la población no tienen acceso a una educación adecuada, los grupos dominantes ejercen fácilmente el control. Cuanto más ignorante es una sociedad, más beneficios obtendrá el manipulador y logrará una capacidad ilimitada de influir con acciones que terminan determinando que es verdadero o falso y la oportunidad de perpetuarse.

Como un ejemplo clásico y reciente de cómo funciona la manipulación de los intereses creados del mundo empresarial, nos dijeron por años que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) eran una falacia, que lo único verdadero eran las represas con muros y diques de contención que intervienen ríos, el diésel y las termoeléctricas a carbón y pasado un par de años quedó claro que los intereses creados de las empresas de ese rubro, manipularon la opinión pública para seguir detentando los beneficios de esa industria donde estaban posicionados y no dudaron en financiar gobiernos, senadores y diputados para manipular leyes. Si no hubiese sido por un grupo de ciudadanos que se atrevió a entrar en batalla en contra de esos intereses creados, poco les hubiese importado destruir una región como Aysén por ese falso paradigma para construir represas en sus ríos más emblemáticos y el desarrollo de las ERNC estaría todavía en veremos y eso que somos el país con mayores ventajas comparativas en este rubro a nivel planetario.

En el último tiempo los grupos de poder y especialmente los empresariales, han adquirido radios, canales de TV abierta, diarios regionales, medios electrónicos y les ha dado por financiar universidades y Centros de Estudios; porque entendieron que por medio de la información ideológica es posible manipular la opinión pública y sacar ventajas. La información y el saber que emerge de esas instituciones, les permitir ganar elecciones y crear el conocimiento que más les acomode para lograr sus objetivos y la posibilidad de manipular verdades que dicen ser científicas y que tienen la particularidad de hacer que se aprueben o se desechen leyes, incluso determinar tendencias para la elección de Presidente.

El CEP (Centros de Estudios Públicos) es una clásica representación de esta realidad. Cuando aun no se había destapado la caja de pandora de la manipulación ideológica de los intereses creados para lograr sus objetivos y confiábamos en que nuestros políticos eran honorables y que los grandes empresarios eran honestos y que el mercado regulaba a nuestro favor y que la libre competencia de la oferta y la demanda era un signo de seguridad ciudadana, no se nos pasaba por la mente que las encuestas políticas de este Centro de Estudios se desarrollaban con sesgo ideológico. En la actualidad tenemos conciencia que este Centro de Estudios es financiado por los grandes empresarios y por ende sus informes pierden relevancia ante el sesgo que transmiten cuando sus intereses están en juego.

En Chile tenemos la tendencia a ser constantemente confundidos por los intereses creados entre la pre y la post verdad, sustentado en la falta de educación de la población, que cree que porque se dijo en TV es verdad y toma como cierto todo lo que se diga por ese medio. Al final terminamos no entendiendo nada, perdiendo la capacidad de ser certeros, empantanados en conceptos que muchas veces son del pasado en el mundo del futuro, estigmatizando la superficialidad de las intenciones, generandonos falsas expectativas manipuladas por retóricas añejas y retorcidas y discusiones sin final, que nos llevan a tomar decisiones estereotipadas bajo preceptos falsos, que debilitan lo que somos y que al final terminan determinando que nos quedemos en la superficie de las formas y no profundicemos las alternativas.