Nueva Mayoría enfrentada por proyecto de aborto tres causales

Nueva Mayoría enfrentada por proyecto de aborto tres causales

29 Junio 2016

Desde un sector del bloque acusan que la Democracia Cristiana pretende posponer el debate para después de las elecciones municipales, con el fin de evitar transparentar su posición ante los electores.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Posiciones encontradas hay en el oficialismo en torno a los plazos de tramitación del proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales (inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación).

Por un lado, están quienes quieren apurar su discusión y votación para julio, mientras desde un sector de la Democracia Cristiana se estaría apostando a dilatar el debate hasta después de las elecciones municipales de octubre próximo.

Algunos parlamentarios y dirigentes del PPD y el Partido Socialista han advertido esta situación. Incluso el pasado viernes los senadores Fulvio Rossi y Guido Girardi, -ambos de la comisión de Salud del Senado- se reunieron con la senadora Carolina Goic y el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para manifestar su rechazo a esta posibilidad.

Este lunes fue el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien cuestionó la medida propuesta por parlamentarios falangistas.

“Hay sectores de la Democracia Cristiana que están planteando que el debate por el aborto se haga pos elecciones municipales. Nosotros entendemos que la votación en general se tiene que hacer antes de las municipales y en particular se podrá hacer después, pero hoy día, antes de las municipales, tenemos que dar una señal concreta de que se tiene que hacer una discusión en general, porque si vamos a entrar en una discusión en las elecciones municipales es bueno que la gente sepa qué piensa cada parlamentario, qué piensa cada partido, sobre los temas del aborto terapéutico”.

Para el PS y el PPD la intención de la Democracia Cristiana dice relación con su intención de evitar transparentar su posición sobre este tema antes de las elecciones, lo que ha sido catalogado por estos sectores como un acto de oportunismo político.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada PPD Cristina Girardi afirmó que los parlamentarios no pueden permitir que las mujeres sigan siendo permanentemente violentadas sólo porque se aproximan las elecciones municipales: “la violación es una forma de tortura y nosotros no podemos avalar esa situación. Si no lo logramos comprender, claramente estamos errados en entender cuál es el concepto de integridad del ser humano que queremos defender”.

Asimismo, para la integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, quienes argumentan votar de acuerdo a sus principios, deberían tener en cuenta también los principios y la dignidad de las mujeres.

“El que vota en contra de la posibilidad de que las mujeres elijan, vota en contra de que puedan defender el principio de lo que ellas consideran que es importante a la hora de definirse como personas y como seres humanos”.

En lo que respecta al debate en el Senado, Cristina Girardi llamó a la Democracia Cristiana a sincerar su posición ante la ciudadanía.

“Si realmente esta bancada no logra entender algo tan relevante para las mujeres, no lo va a entender ahora ni después. Este proyecto tiene que tramitarse de todas maneras en el Senado, si ellos votan en contra tiene que volver a la Cámara de Diputados y probablemente tendrá que ir a Comisión Mixta. Pero tenemos que tomar una decisión porque, si no, es truncar un debate y es eliminar la posibilidad de que el país sepa cuál es la posición del Parlamento respecto a esto, es importante que el país lo sepa”.

En tanto el senador y ex presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro indicó que dada la sensibilidad del tema para la colectividad, esperan tomar su tiempo para analizar el proyecto.

“Hay algunos que quieren adelantar el debate o no tener debate justamente por razones electorales, me parece que es el caso del PPD. Nosotros lo que queremos es hacer un debate y formarnos convicción, es un tema muy sensible, muy delicado, y lo que estamos haciendo es escuchar a todos quienes tengan algo que aportar. Eso lo estamos haciendo en el Congreso y también, en el caso de nuestra bancada, por nuestra cuenta. Después de que nos formemos convicción procederemos a votar, ese es el acuerdo que tenemos”.

Pese a las divisiones en el oficialismo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la ley que despenaliza el aborto en tres causales será aprobada antes de terminar este periodo legislativo y puntualizó que la discusión en general debiera producirse antes de las elecciones municipales.

Cabe recordar también que la aprobación de esta ley prometida en la campaña presidencial de Michelle Bachelet es considerada uno de los primeros desafíos del Ministro del Interior Mario Fernández, encargado de conciliar posiciones al interior de la Nueva Mayoría.