Nueva Mayoría busca ampliarse y socialistas reconocen contactos con el PRO

01 Junio 2014
La Nueva Mayoría reconoció su interés por ampliar el conglomerado en el futuro y en ese proceso no descartan sumar al Partido Progresista que encabeza Marco Enríquez Ominami. Desde el PRO afirman que esto responde a las "dos almas" que gobiernan al oficialismo y que mientras no exista una definición
Radio U. de Chile >
authenticated user

Hace unos días, la directiva del Partido por la Democracia, planteó la necesidad de ampliar la Nueva Mayoría, incorporando a otros sectores políticos, entre ellos, el Partido Progresista.

La idea del PPD, es potenciar el bloque de izquierda del conglomerado, aumentando la base de apoyo a las reformas propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Para el presidente del partido, Jaime Quintana, ““Hoy no es el tema que nos convoque, pero yo no descartaría que, más adelante, en la medida que vamos sacando reformas, que vamos teniendo mayor conciencia de esta comunidad que representamos, se plantee el tema de la Nueva Mayoría hacia futuro”, sostuvo.

Esta propuesta no proviene sólo del PPD, el Partido Socialista también ha entregado señales para tratar de acercar posturas.

En esa línea, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que “encontré una disposición distinta en el sentido de entender que los cambios que hile necesita son cambios profundos, son transformadores y para eso se requieren grandes mayorías y creo que Marco lo ha entendido también”.

El dirigente agregó que “no creo que esto signifique que quiera incorporarse a la Nueva Mayoría, son procesos, pero sí creo que sus declaraciones representan un legítimo interés por hacerse parte de este proceso de transformación y de ser así, bienvenido sea”.
Recordemos que para el PRO, uno de los aspectos fundamentales que es necesario instalar en el debate es la conformación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna.

Para el PS, esta discusión puede ser un espacio para converger posturas, aunque advierten que el debate por el mecanismo no puede entrampar el debate por la Reforma Constitucional.

Patricia Morales, presidenta del Partido Progresista, la propuesta de ampliar las bases de la Nueva Mayoría responde a “las dos almas que gobiernan el conglomerado”, y que mientras no exista claridad respecto de cuál es la que gobierna, es difícil generar un acuerdo.

“Vamos a ver cuál es la convicción del gobierno en ese sentido, sabemos que hay en la Nueva mayoría ciertos sectores progresistas que creen en la necesidad de una Asamblea Constituyente, pero hay otro que por ejemplo, sí cree en el lucro en la educación, y esa es una definición política”, sostuvo.

Desde la Democracia Cristiana en tanto, califican como positivo pensar en ampliar el conglomerado, pero advierten que debe ser un debate que se debe dar al interior de la Nueva Mayoría y no lanzar propuestas sueltas a través de la prensa, como sostiene la vicepresidenta de la falange, Laura Albornoz “es una decisión política que requiere de la confluencia de todos los actores, en resumen es positivo buscar siempre las mayorías, pero cuando uno se esfuerza por ampliarse, se debe generar un debate interno, porque de lo contrario parece que sólo se busca protagonismo”.

Desde el Partido Socialista y el PRO confirmaron que se han realizado algunas reuniones, informales, entre ambas colectividades, pero que esto no significa que se vaya a producir una alianza en el corto o mediano plazo.

En el PPD, en tanto, creen que una nueva Constitución será el hito que consolide el pacto político y que su discusión permitirá incorporar a nuevos protagonistas al bloque.