Municipios de Chile llaman a sumarse a campaña de donación de órganos

15 Enero 2016

Luego que el Ministerio de Salud diera a conocer las bajas cifras de donantes en Chile, el presidente de la AChM, Sergio Puyol manifestó que "hemos decido impulsar esta campaña, llamando a los vecinos y vecinas de las distintas comunas para que se unan en una voz permanente".

AChM >
authenticated user

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Macul, Sergio Puyol, el vicepresidente nacional de los concejales, Marco Espinoza, junto a familiares de enfermos que se encuentran como prioridad nacional realizaron un llamado a la conformación de una “Red Municipal por la Vida”, que busca que los entes municipales puedan desplegar acciones para aumentar la tasa de donación en Chile. 

Luego que el Ministerio de Salud diera a conocer las bajas cifras de donantes en Chile, el presidente de la AChM, Sergio Puyol manifestó que “hemos decido impulsar esta campaña, llamando a los vecinos y vecinas de las distintas comunas para que se unan en una voz permanente, hasta que se haga conciencia de la importancia que tiene el donar. Sabemos que Chile siempre ha sido solidario y este llamado lo hacemos hoy y hay que mantener esta voz”. 

Por su parte, el concejal Espinoza, dijo que “los municipios son la entrada al Estado de los ciudadanos y que es muy importante que las municipalidades participemos de esta red para fomentar una cultura de la vida, en un tema donde nadie está exento de tener un pariente o un vecino que sufre y necesita la donación de un órgano”. 

Daniela Maluenda, madre de Monserrat, una de las niñas que requiere urgente un donante de corazón hizo un llamado a la ciudadanía, señalando que “nuestros hijos viven el día a día con la esperanza de encontrar a un donante. Estamos agradecidos de las municipalidades que se incorporarán, porque los municipios tiene el poder de llegar a cada rincón de nuestro país”. 

Asimismo, Marisol Bastías, madre de Cristóbal, un niño de 7 años que está a la espera de un donante realizó una reflexión en el sentido de la responsabilidad que tenemos como país hacia las personas que sufren una enfermedad y necesitan un órgano: “Una persona que es donante puede mejorar muchas vidas”. 

Los Municipios detallaron las acciones a seguir en el siguiente orden: 

·         Firma de un protocolo nacional con los Municipios integrantes de esta red en marzo próximo.

·         Promover la instalación de información sobre la importancia de la donación de órganos en distintos puntos de la comuna, especialmente en los consultorios y oficinas de la DIDECO.

·         Instar a los Municipios para la promoción en los medios de comunicación de los distintos municipios la campaña de donación de órganos.

·         Promover que los futuros candidatos a alcaldes y Concejales incorporen estas temáticas en sus programas.

·         Ejecución de una campaña de donación de órganos en redes sociales

·         Realización de un seminario a nivel nacional que aborde la temática desde los municipios.

·         Concurrir al parlamento para instar a mejorar la actual ley de donación.